Lima, 16 sep (PL) A dos se elevó hoy el número de muertos en la represión policial y militar de una protesta campesina en la provincia sur andina peruana de Espinar, confirmaron hoy autoridades lugareñas.
Leoncio Fernández Pacheco, guardián de una filial de la Universidad San Antonio Abad, falleció anoche durante los disturbios, provocados, según los informantes, por la violencia de los uniformados que agredieron a una marcha pacífica en el tercer día de una huelga general.
La morgue de Yauri, capital de Espinar, informó que como consecuencia de los incidentes murió además un adolescente de unos 15 años, no identificado, y cuyo cadáver se encuentra en esa dependencia.
El alcalde de Espinar, Eloy Chancahuari, dijo que hubo además una veintena de heridos y acusó a policías y militares de haber actuado en forma violenta contra una marcha pacífica, horas después que habían impedido la toma de una mina por los manifestantes.
La representante del Ministerio Público en la zona, Vicky Luque, lamentó los luctuosos acontecimientos y condenó la acción de la Policía y el Ejército.
En cuanto a los heridos, Chancahuari señaló que los de mayor gravedad fueron evacuados a la ciudad de Arequipa, mil 25 kilómetros al sur de aquí.
Dirigentes de la protesta, contra el proyecto de riego Majes-Sihuas II y contra la actividad minera, por considerar los campesinos que los dejan sin agua para sus cultivos, exigieron la presencia del primer ministro, José Chang, para dialogar en busca de solución al conflicto.
Los huelguistas mantienen bloqueadas las carreteras de acceso a Yauri y, ante la represión, la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco -región de la que forma parte Espinar- anunció para la semana próxima un paro de 48 horas en solidaridad con el pueblo de Espinar.
La Agencia gubernamental de Promoción de la Inversión Privada anunció que no detendrá la concesión del proyecto Majes-Sihuas II, a pesar de que la huelga exige detener el proyecto.
jl/mrs