Colombia destaca coordinación de Venezuela para captura de narcotraficante “Beto” Marín

Caracas, 17 Sep. AVN .- El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó este viernes el trabajo coordinado con las autoridades venezolanas que permitió la captura, este jueves, en la caribeña Isla Margarita, del capo del narcotráfico Alberto Marín Zamora, alias “Beto” Marín.

El funcionario colombiano recordó que “Beto” Marín es requerido en extradición por las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcotráfico y ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera su detención.
“Fue un trabajo que demuestra el compromiso de ambos gobiernos y ambas fuerzas de policía para que haya una respuesta internacional, en este caso de Colombia y Venezuela, contra el narcotráfico“, resaltó a la agencia EFE.

Rivera indicó además que esa captura, sumada a la de otros dos narcotraficantes este jueves en Colombia, y pedidos en extradición por Estados Unidos, son el resultado del trabajo de la fuerza pública y la orden del Gobierno de “arreciar, arreciar y arreciar la lucha contra el narcoterrorismo”.

“Son resultados que nos muestran a la ofensiva contra el narcotráfico que alimenta la violencia en nuestro país“, puntualizó.

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó del arresto del capo colombiano en un mensaje publicado la noche del jueves en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario venezolano identificó a “Beto” Marín como uno de los jefes del cartel del Norte del Valle de Colombia y lo calificó como uno de los criminales “más buscados del mundo”.

La captura de Marín “es un duro golpe para el narcotráfico”, subrayó El Aissami sin proporcionar más detalles del arresto.

Con “Beto” Marín se eleva a 16 la cifra de “capos” del narcotráfico capturados en Venezuela en lo que va de 2010, de acuerdo a un reciente informe de la Oficina Nacional Antidrogas que tilda así a los solicitados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con “difusión roja”.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas y comerciales el pasado 10 de agosto, luego de más de un año de mantenerlas “congeladas” por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el 22 de julio tomó la decisión de romper los lazos definitivamente debido a la acusaciones, sin pruebas, por parte de la gestión del ex presidente Álvaro Uribe sobre el supuesto apoyo de irregulares en suelo venezolano.

FIN/AVN/GKO