Caracas, 18 Sep. AVN .- La República de Chile celebró este sábado el bicentenario de su independencia en medio de un clima de expectativa por las operaciones de rescate de 33 mineros atrapados desde hace casi dos meses en el fondo de un yacimiento y por la falta de respuesta a 34 mapuches presos en huelga de hambre, desde hace más de dos meses.
En los actos centrales realizados en la capital, Santiago de Chile, participaron los presidentes Evo Morales de Bolivia, Fernando Lugo de Paraguay, Cristina Fernández de Argentina y su homólogo uruguayo José Mujica.
En el tradicional «Te Deum», ceremonia ecuménica en agradecimiento a la Independencia, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázurri, realizó una especial oración para superar los problemas del país.
Los 33 trabajadores de la mina enterrados a 700 metros de profundidad, tras ser víctimas de un derrumbe, conmemoraron el bicentenario con el canto del himno, mientras continúan las labores de rescate.
El caso de los mapuches es diferente. El Gobierno los acusa de delitos a la propiedad pública y privada, por reclamar el derecho de recuperar tierras que les pertenecen desde tiempos ancestrales en el sur de la nación y por rechazar la aplicación en su contra de una ley del tiempo de la dictadura que suma las penas de cárcel que aplican los fueros civil y militar.
Durante el Te Deum también se oró y pidió por el bienestar de los cientos de miles de damnificados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, así como por las familias de todas las víctimas.
Chile celebra este sábado la constitución en Santiago de un Cabildo Abierto hace 200 años, un gesto que reivindicó el autogobierno de la entonces colonia española, ante la ausencia en el trono del imperio del rey Fernando VII, encarcelado por Napoléon tras la invasión a España en 1808.