Caracas, 19 Sep. AVN .- Las elecciones parlamentarias definirán el rumbo de la Revolución Bolivariana, puesto que el marco jurídico que le permitirá al proceso de cambios seguir adelante o detenerse, depende de la correlación de fuerzas que resulte de estos comicios a celebrarse el próximo 26 de septiembre.
Así lo expresó el director de investigación y desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Sassone, durante su participación en el programa Debate Socialista, que transmite Venezolana de Televisión.
Sassone destacó que está en juego la construcción del socialismo, “un Estado se construye en base a la institucionalidad, pero esta institucionalidad se construye respondiendo al marco jurídico y legal del país, establecido a su vez por la Asamblea Nacional”, explicó.
En ese sentido, precisó que la decisión de los electores ese día se verá seriamente influenciadas por tres elementos particulares: la conciencia de un pueblo que ha permitido la transformación del país, el desarrollo material que ha brindado bienestar a un pueblo y expresado en programas sociales y la participación popular en cada decisión del Estado.
“El logro más importante del proceso revolucionario ha sido el despertar del pueblo, porque ha permitido su transformación política. La gente hoy día tiene una claridad política asombrosa y la han alcanzado en sólo 10 años, y gracias a esto, la revolución irá donde el pueblo decida”, enfatizó.
Sassone explicó también cómo se debe construir la institucionalidad de una nación que transita por una fase rumbo al socialismo.
“Se debe democratizar el conocimiento, que el pueblo se apropie de la construcción de las leyes, que no sea ya preocupación de los asesores, sino de la gente. Tomando en consideración que les leyes se deben elaborar en base auna realidad concreta , que conoce muy de cerca el pueblo”, expresó.
Añadió que en la estructuración orgánica y funcional de los entes del Estado, debe existir un espacio para la participación de las comunas, partiendo de la propuesta de un pueblo legislador.
También resaltó que el diputado debe caminar hacia hacia la gente y no esperar que la gente vaya donde está él.
Por último, subrayó la necesidad de construir un nuevo sistema de relaciones entre el Poder Legislativo y la gente, basada en la transparencia y el contacto directo constante.