
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy a las empresas que realizan minería ilegal en las provincias de Zamora, Pastaza, Napo y Esmeraldas que serán desalojadas y sus equipos decomisados.
«No vamos a permitir que el país se vuelva un caos, vamos a desalojar esa minería ilegal, aquí va a haber el imperio de la ley, un Estado de Derecho, no va a haber la ley de la selva, el ilegal que hace lo que le da la gana», enfatizó Correa desde Rocafuerte, provincia de Manabí.
Esta semana se desarrollaron las primeras operaciones contra la minería ilegal en Zamora, que dejaron como saldo varios policías desarmados heridos ante el rechazo de mineros artesanales que, mal informados, creían que la medida era contra ellos.
Correa rechazó en cadena radiotelevisiva el enfoque que varios medios de comunicación dieron a la noticia y exhortó a los «ambientalistas que se oponen a todo», a que reaccionen ante estas actividades que, además de desarrollarse al margen de la ley, destruyen el medio ambiente.
«No permitiremos que nuestro país caiga en la situación de otros donde hay extensos territorios que no están bajo el control del Estado sino de actividades ilegales o el crimen organizado», recalcó.
Agregó que, «el problema de la minería ilegal es gravísimo, es minería de mediano tamaño con maquinarias, grandes empresarios muchos de ellos extranjeros y capitales de dudosa procedencia que pueden ser lavado de activos», comentó.
«El minero artesanal al cual estamos apoyando, también contamina, pero sabemos es un tipo honrado que quiere ganarse dignamente el pan de cada día y les vamos a dar el apoyo para tecnificarlos, organizarlos, que accedan a créditos y nuevas tecnologías», anunció.
Invitó a los pequeños mineros a que confíen en el Gobierno y ayuden a luchar contra esa minería ilegal, que «perjudica a todos, sobre todo al país que queremos dejarle a nuestros