|
20 de septiembre de 2010, 11:20Santiago de Chile, 20 sep (PL) Líderes sindicales del sector de la minería en Chile expresaron hoy su preocupación con respecto a la situación laboral de los obreros que trabajaban en la colapsada mina del norte del país.
Según Javier Castillo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en la norteña provincia de Copiapó, hay bastante incertidumbre en unos 300 trabajadores del yacimiento San José, criterio con el que coincidió el también dirigente gremial David Aguilar.
Al comentar las causas del derrumbe ocurrido, Castillo insistió en situarlas en la negligencia de la empresa y en inobservancia del Estado que impidieron que la mina fuera cerrada cuando la situación de inseguridad prevaleciente lo demandaba.
La víspera el ministro de Minería, Laurence Golborne, se reunió con empleados de la cuestionada minera San Esteban, quienes le trasladaron sus temores por el incierto futuro laboral y le entregaron una carta para el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
«Hay una responsabilidad del país completo con 600 mil cesantes que existen, es una preocupación social que tenemos en general. Nosotros vamos a dar todo el apoyo que la ley nos permita hacer y eso es lo que estamos comprometidos a hacer», comentó el ministro.
«No vamos a desfallecer en tratar de ayudar, pero no olvidemos que las necesidades sociales del país son inmensas y tenemos que responder a las necesidades del país completo», subrayó Golborne.
rm
|