Madrid, 21 sep (PL) La ministra española de Economía, Elena Salgado, defendió hoy aquí el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo.
En declaraciones a la radioemisora Onda Cero, Salgado respaldó así la propuesta lanzada la víspera por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Es una buena idea, aunque complicada de llevar a la práctica, reconoció sin embargo la titular de Hacienda.
Advirtió que los países miembros del Grupo de los 20 (G20) son los que tienen en sus manos la posibilidad de que este impuesto financiero internacional, destinado a recaudar dinero y combatir la pobreza, sea una realidad.
Si hay voluntad del G20 creo que este gravamen podría ponerse en marcha a través, por ejemplo, de un convenio entre todas las naciones, subrayó la también vicepresidenta segunda del ejecutivo ibérico.
Recordó que varios gobernantes manifestaron su intención de defender en todos los foros esta tasa para ayudar al desarrollo, una idea que ya fue rechazada por el Fondo Monetario Internacional y algunos representantes del G20.
En el inicio de la cumbre que revisará los progresos de los ODM contra la pobreza para 2015, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó la víspera a los países ricos a no equilibrar sus presupuestos sobre las espaldas de los pobres recortando la ayuda al desarrollo.
mv/edu