Colombia / Las protestas llegan a las puertas de la Casa de Nariño

Hernán Durango

Bogotá. Diferentes sectores sociales toman la entrada principal que lleva al palacio del gobierno colombiano y el Capitolio Nacional  para reclamar de las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo que les atiendan sus exigencias. Lo que demuestra esta situación es que en Colombia existe un agudo conflicto social que está muy lejos de ser resuelto, pues las políticas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de corte neoliberal, su paquete legislativo, en esencia busca es profundizar las privatizaciones a derechos fundamentales como la salud, arrebatar pensiones  y librar a las empresas multinacionales del pago de impuestos descargando estos en los precarios bolsillos de los colombianos. En materia de políticas para afrontar el conflicto interno con los grupos alzados en armas  el actual gobierno ha cantado voces de guerra, lo que traerá más derramamiento de sangre como ya se está viendo en campos y ciudades

En el costado sur-oriental de la Plaza de Bolivar,  por donde tienen que entrar desde el presidente Juan Manuel Santos hasta el último de los parlamentarios, pudimos observar el martes 21 de septiembre a grupos de manifestantes  que exigían  que no se entregue al capital   privado las Empresas Públicas de la ciudad de Cali – EMCALI-, en el departamento del Valle del Cauca. Otro grupo conformado por personas destechadas piden que les cumplan los compromisos pactados hace dos años, cuando les dijeron que se harían programas de vivienda popular para sus familias y que se ponga fin al robo y los desalojos que hacen los bancos contra deudores hipotecarios. También encontramos a los familiares de militares y policías agrupados en la asociación ASFAMIPAZ, presidida por la señora Marleny  Orjuela, quien nos señaló que no dejarán tiradas las banderas de la solución a la guerra  por vías negociadas y políticas y el acuerdo humanitario que les permita el regreso a casa de sus seres queridos en poder de la guerrilla.

Ese es el panorama que existe en Colombia. Para las próximas semanas se han anunciado por parte de las centrales obreras, organizaciones campesinas, indígenas y populares, pensionados sectores universitarios y  defensores de los derechos humanos, la realización  de fuertes marchas, concentraciones y movilizaciones para presionar soluciones sociales en beneficio de la mayoría de colombianos y colombianos que se encuentran sumidos en la pobreza y miseria producto de las políticas oficiales que solo sirven a los ricos y las empresas transnacionales para el saqueo de las riquezas y todos  los recursos naturales .

Entre las jornadas que impulsan espacios como la Gran Coalición Democrática está movilización popular asignada para los días 6, 7 y 8 de octubre que culminará en la Plaza de Bolívar de Bogotá. También  cabe destacar la convocatoria que hace la Minga de resistencia social y comunitaria para el  Congreso de los pueblos evento que se realizará del 8 al 12 de octubre de 2010 en Bogotá, con el objetivo central de “legislar”  a partir de los mandatos de las comunidades y no desde los intereses de empresarios y transnacionales, como lo hace el Congreso de la República. Igualmente se impulsan los cabildos abiertos  populares para la primera quincena de octubre en el país. Es un ambiente de lucha que debe abrirse paso con la unidad más amplia de todos los sectores opuestos al modelo neoliberal  y entreguista de Juan Manuel Santos. Proceso que debe abrir puertas para grandes cambios y transformaciones, en el camino de la construcción de una Colombia democrática y  en paz con justicia social, con soberanía y libre  de la injerencia de potencias imperialistas.

rm

Un comentario sobre “Colombia / Las protestas llegan a las puertas de la Casa de Nariño

Los comentarios están cerrados.