EE.UU: expectativa sobre decisión migratoria

Washington, 21 sep (PL) Millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos están a la expectativa por una decisión que debe tomar el Congreso sobre el tema migratorio.

Los senadores deben decidir hoy si consideran llevar adelante la la iniciativa migratoria conocida como Dream Act.

El texto, que propone regularizar la situación de cerca de 700 mil jóvenes y estudiantes hijos de inmigrantes, usaría como vehículo la ley de Defensa que irá a debate después del voto, pero aún no hay unanimidad hacia dónde se moverá la corriente en el Capitolio.

Los legisladores considerarán la moción esta tarde para proceder al debate del proyecto sobre gastos militares.

En esa acción radica la inseguridad, pues para avanzar hay que lograr al menos la anuencia de 60 senadores.

Si no se alcanza el apoyo necesario, el tema sólo se reconsideraría luego de las de elecciones de noviembre, cuando un tercio de los políticos habrán ratificado y otros perdidos sus bancas en el foro.

Aunque los demócratas tienen una mayoría de 59 votos, no se prevé un sufragio en bloque, descontando que el apoyo de los republicanos parece escaso, lo que daría al traste con la iniciativa.

La víspera el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el demócrata Carl Levin aseguró en el Capitolio que no se sabía si se tienen o no los votos para avanzar.

La última semana sirvió de marco a intensos cabildeos a nivel nacional para conseguir apoyo de demócratas moderados y republicanos, con el respaldo del presidente Barack Obama e incluso de figuras republicanas como el ex secretario de Estado Colin Powell. En ese sentido, la campaña conocida como una Reforma Migratoria por América (RIFA), realizó más de 50 mil llamadas y envió 75 mil mensajes a la oficina de los senadores.

asg/lb Modificado el ( martes, 21 de septiembre de 2010 )