María Cristina Martínez
Ciudad CCS
22/09/10.-En el barrio Blandín, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira, siete personas han
quedado tapiadas debido a un deslizamiento de tierra causado por fuertes lluvias. La página digital Noticias 24 publica varias fotografías sobre las labores de búsqueda de estos desaparecidos y resalta un texto con la siguiente frase: “los funcionarios que trabajan en el rescate están aplicando la técnica de lavado de tierra para aliviar la presión del terreno y facilitar las labores”. Alguien que se hace llamar ‘Mr. Molotov’ lanza su comentario más vil ante este acontecimiento: “Están regando el terreno para sembrar quinchoncho y ñame, rumbo a la soberanía alimentaria en 2035”. ‘Tuqueque’, otro usuario del portal, dice: “seguirá sucediendo esto, al gobierno no le importa la gente que tiene problemas y necesidades, sólo le importa estar en el poder. Comunista no es gente”, mientras que ‘La Verdad’, también visitante de la página, expresa: “ahora no falta sino que las raticas chaburras salgan a decir que fue el imperio, que es un complot”.
El pasado 6 de septiembre esta misma página tituló: “El destino de los delincuentes es la cárcel o bajo tierra”. Ciertamente la frase fue emitida por el general Antonio Benavides, comandante del Core 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, pero haciendo un llamado de reflexión a los padres de los jóvenes que “se encuentran metidos en el mundo de la delincuencia y bajo consumo de drogas”. Benavides exhortaba a orientar a la juventud para que pudiese salvarse de un destino fatal, sin embargo, el titular sesgado parece una sugerencia sobre cómo acabar con los delincuentes de este país.
Noticias 24 es un ejemplo de cómo algunos medios permiten que a través del anonimato se realicen comentarios discriminatorios e incitadores de la violencia, que abusan de la llamada “libertad de expresión”.
UNA OLA DE VIOLENCIA, CASO RUANDA
La forma en la cual los medios informan sobre un conflicto puede tener un efecto muy fuerte sobre la percepción de la opinión pública y, por consiguiente, puede influir sobre la evolución de los acontecimientos. Tal razón indica que las empresas de comunicación deberían asegurar una información equilibrada con la intención de impedir una espiral de tensiones, pero en muchos de los casos, estos terminan siendo grandes aliados de la guerra y la agresión.
En abril de 1994 se desató en Ruanda una ola de violencia que terminó con 800 mil víctimas mortales y más de dos millones de refugiados. Durante tres meses, 85% de la población hostigó, torturó y aniquiló al 15% restante con el fin de exterminarla, a causa de una “diferencia étnica”. Los medios fueron determinantes en el enfrentamiento entre los pueblos ruandeses tutsi y hutu.
La Radio Televisión Libre de las Mil Colinas jugó un rol importante durante el genocidio en Ruanda. Los líderes de esta estación formaban parte de los hutus más radicales, que incidían en las diferencias que separaban a ambos grupos. A medida que avanzaba el conflicto, los llamados a la confrontación se hicieron más explícitos. Uno de los mensajes más repetitivos fue: “la minoría tutsi planea un genocidio contra los hutus”. Esta mentira coincidió con las políticas que aplicaba el ministro de Educación Popular y Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, quien decía que si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad. Durante su mandato, Goebbels prohibió todas las publicaciones fuera de su control y orquestó un sistema de consignas para ser transmitidas mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa.
Un postulado del aparato mediático nazi fue la afirmación de que la raza aria era superior, una defensa que buscaba en la comunidad judía el chivo expiatorio de la desgracia alemana.
La Guerra Civil española tuvo una dimensión internacional que también se dio en el campo de la propaganda. El bando franquista utilizaba carteles con mensajes como “Los fusiles para el frente. Un fusil inactivo es arma enemiga”. El tema de la raza y la hispanidad fue un argumento recurrente de la propaganda de la época: “España; una, grande y libre”.
Bajo el régimen fascista, Italia se llenó de carteles con el lema “Mussolini tiene siempre la razón”. Asimismo, los periódicos reproducían fotografías del “Duce” en que, desnudo hasta la cintura, segaba las mieses para dar inicio como primer trabajador a la “batalla del trigo”.
En el caso de la dictadura argentina, el exterminio de los opositores constituyó una finalidad en sí misma, que midió y comprobó la eficacia del poder desplegado. “Primero eliminaremos a los subversivos, luego a sus colaboradores, seguiremos con los simpatizantes y acabaremos con los indiferentes”, dijo el sanguinario general Saint Jean.
PROPAGANDA GUERRERISTA
El fenómeno de la propaganda siempre ha estado ligado a la historia de la guerra. En Venezuela muchos medios privados usan consciente y explícitamente técnicas propagandísticas que incitan al odio y la violencia. En la página Noticiero Digital se pueden observar mensajes que, deformando a los originales, buscan aterrorizar a quienes acceden a este portal; tal es el caso de la consigna “patria, comunismo y 150 mil muertes”, inscrita sobre una mancha de sangre. El pie de un cadáver que cuelga en sus dedos un cartel en forma de corazón que dice “hecho en socialismo”, también hace parte de la lista de imágenes indecorosas.
El editorial realizado por la periodista Carla Angola y transmitida por el canal Globovisión, a propósito del fallecimiento del diputado Luis Tascón, aparentemente apunta hacia el humanismo y el amor al prójimo. Angola, en su discurso disfrazado de humildad, pide perdón para quien según cuenta “hizo mucho daño a tanta gente que perdió puestos de trabajo y en muchos casos hasta se fue del país y se enfermó por estar en esa famosa lista que ya todos conocemos”.
Con tono sarcástico señala además: “nos hubiera gustado que esos atropellos algún día tuvieran un responsable y que pagara con cárcel si era necesario, pero este hombre se murió después de un largo padecimiento generado por un agresivo tipo de cáncer”.
Se lamenta profundamente porque el diputado no fue castigado por los supuestos daños causados. “La justicia por lo que hizo en su carrera política no le llegó en vida, o algunos dirán que sí, otros serán los jueces y decidirán si debe ser condenado o no allá arriba, ¿usted cree que será el universo el que le cobrará?, pues será el universo. Otros creemos que un Dios bondadoso seguramente lo va a perdonar, pues será Dios. Lo que sea ya no depende de nosotros”.
Tales actitudes de esta comunicadora rememoran la frase “Viva el cáncer”, que escribió la oligarquía argentina en las paredes de la ciudad de Buenos Aires cuando apenas había fallecido Eva Perón. Es muy común ver como algunos medios hablan de acabar el odio pero, al contrario, lo promueven en todas las formas posibles.
_______________
Guerra de Cuarta Generación
Estos trabajos realizados desde los medios de comunicación son parte de la llamada Guerra de Cuarta Generación, que se afianza en el tema cultural y en el uso del terrorismo mediatizado como estrategia y sistema avanzado de manipulación y control social.
Vanessa Marsh, de la Revista Tendencia 21 explica la Guerra de Cuarta Generación apuntando que “la evolución tecnológica, la aparición de enemigos que no responden a definiciones clásicas y la ofensiva terrorista, han llevado a los estrategas militares a concebir un nuevo modelo de guerra que se apoya, por primera vez, más en los elementos culturales que en el potencial bélico, y lo que pretende es la victoria a través de la movilización cultural contra un enemigo imperceptible y volátil, como es el terrorismo”.
Los medios contribuyen decisivamente a moldear el alma de un pueblo, a condicionar el desarrollo de su cultura, a formar o deformar sus ideas y valores, y a definir la percepción de sus propios problemas y de su propia realidad. Su control genera un inmenso poder político que, por la propia salud en la nación, no debe ser monopolio de grupos de presión ni del Estado.
http://marxistleninist.wordpress.com/2009/08/24/stalin-society-ella-rule-explains-the-truth-behind-the-katyn-massacre/
Me gustaMe gusta
https://mail.google.com/mail/?hl=nl&shva=1#inbox/1295cc81960dc192
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Dat dit de anti fascisten moge stimuleren te sterken voor de strijd tegenn het fascisme. lees ook Georgie Dimitroff eenheid tegen het fascisme.Dimitroff verdedigde zichzelf omdat hij de advocaat Dr sachs niet vertrouwde.En daar had hij ook gelijk in, Want alles werd gecontroleerd door de Fascisten. Dimitroff was in gezelschao van zijn medestrijders Popoff en Taneff. Zij waren en moesten vluchten uit Bulgarije, Want in opdracht van de Bulgaarse Koning Boris werden er duizenden Communisten Socialisten boeren leiders van boerenleider Stambolovitz. eerder had men de Svetje-nadalje (Bulgaarse Kathedraal) in de brand gestoken uitgevoerd door de Duitsers geheim commando onder de leiding van Heidrich SSer. alles had een code en die van de rijksdagbtand stond ook onder de leiding van Heidrich code naam Rijksdagbrand Signaal.
Terug naar Dimitroff en zijn medestrijders Poppoff en Taneff. zij moesten dus vluchten en de route ging via joegoslavie door naar Duitsland, Waar zij steeds weer moesten onderduiken. nam dimitroff eenn taxi dan steeg hij noodgedwongen om van taxi naar taxi. Als men hier een speelfilm van zou maken, wat nog hopelijk een keer gebeurt, Moeten wij wel oppassen dat het niet zo gaat als met Tom cruses film Walkure, Want het verhal klopt niet. de zaak zit anders in elkaar. ja wat wil men ook in de kapitalistische wereld. Alle kranten in Nederland heb ik benaderd over verschillende onderwerpen en steeds maar weer zegt men daar: Onze bronnen zijn betruwbaar. Dat klopt dus niet. En het is heel moeilijk om aan mensen uit te leggen dat bijna alles gelogen is over de Tweede Wereldoorlog. gelukkig zijn er heel veel mensen blij als zij de Waarheid horen.
Communisten zijn alles in een. Waarheid-Verkondigers-Priesters,Leraren, Werkers, etc. Het verhaal vann Dimitroff en zijn medestrijders Popff en Taneff staat binnenkort te lezen op mijn nieuwe homepage http://www.123website.nl/boekencultuur
hier nog iets moois dat het elke communist mag sterken in de strijd tegen het Fascisme. Hasta Luega.
Me gustaMe gusta