Caracas, 23 Sep. AVN .- Mientras los presos mapuche rechazan la mesa de diálogo del gobierno chileno y demandan una «mesa chica», las autoridades no ceden en su postura, haciendo que este conflicto no tenga una solución a la vista para detener la huelga de más de 70 días de los 35 comuneros.
El vocero de los indígenas, Manuel Chocori, dijo este miércoles que para detener la huelga de hambre, «el Ejecutivo tiene que instalar una instancia de diálogo y sentarse algún representante, junto con los familiars, en una «mesa chica» y responder a las demandas puntuales de los comuneros».
Las demandas «no han sido respondidas y se desvirtúa con esta mesa de diálogo, donde no participan sectores del pueblo mapuche, ni representantes de los voceros ni sus abogados de confianza», agregó Chocori.
«Por favor no nos arrepintamos de no haber encontrado las soluciones a tiempo», dijo este miércoles la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien al mismo tiempo lamentó el retraso que sufrió la tramitación del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, enviado desde la Cámara de Diputados a un tercer trámite al Senado.
El propio presidente Piñera ha reiterado que su administración no ha dejado de lado los derechos del pueblo mapuche y que, por el contrario, ha hecho y hará todo lo que esté a su alcance para evitar la muerte de algún comunero.
Para el gobierno, aceptar sentarse a una mesa de negociación con los representantes de los comuneros en huelga de hambre significa que cualquier grupo de presión pueda optar en el futuro por una medida drástica para presionarlo, en busca de solución a sus conflictos.
La eliminación de la Ley Antiterrorista, una de las peticiones de los indígenas, se ha tornado imposible porque el principal partido de gobierno, la Unión Democrática Independiente (UDI) está en desacuerdo.
El comunero mapuche Héctor Llaitul, uno de los 35 presos que permanecen en huelga de hambre hace 73 días, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bam Ki-moon pidiendo su intervención para lograr se atiendan sus demandas.
Este mensaje se conoció este martes, víspera de la intervención del mandatario ante la Asamblea General de la ONU.
Las propuestas de Llaitul son pedir al gobierno chileno que respete los derechos políticos y territoriales mapuche; recomendar la no aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar «a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras»; y exigir garantías al gobierno para un debido proceso a los comuneros.
El texto explica la situación de «opresión y pobreza» que sufre el pueblo mapuche y agrega que «nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales, que son básicamente la defensa y recuperación de tierras, situación que ha tenido como respuesta del Estado chileno una fuerte represión».