Caracas, 24 Sep. AVN .- Palabras obscenas, epítetos, descalificaciones, incitaciones al odio y al desprecio, son parte de los comentarios que se pueden encontrar en los foros dispuestos por portales web, como www.noticias24.com y www.noticierodigital.com, para que los lectores de estas páginas opinen sobre un hecho noticioso.
Aunque las normas sobre los comentarios especifican que «en ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Y que por el contrario se buscan mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos», en la práctica no se evidencia la ejecución de estas reglas.
Para el sociólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador, Miguel Ángel Contreras, estos medios digitales sólo están contribuyendo a la construcción de una sociedad violenta.
«Los ciudadanos encuentran en estas páginas una forma de descargar su rabia y odio. Es allí donde el medio juega un papel fundamental para evitar que este tipo de mensajes de discriminación se hagan públicos. Sin embargo, la publicación de estas opiniones forma parte de una estrategia comunicacional que se ha gestado en contra de Venezuela».