
Telesur.24 sept. 2010 – Margarita Sánchez, presidenta de la Asociación de Familiares de Militares y Policías retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Asfamipaz), manifestó este viernes que el camino para lograr la paz en ese país se toma a través del diálogo y las negociaciones, y no con operativos militares.
«La vía correcta para la paz es otro medio, por eso seguiremos luchando por la negociación y el diálogo esa es la mejor arma», expresó Sánchez en entrevista para teleSUR.
Señaló que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «no tiene voluntad de diálogo (…) En un bombardeo no se puede distinguir quiénes son los buenos y quiénes son los malos (…) No nos podemos vanagloriarnos de la muerte de un ser humano bueno o malo».
«Seguiremos tocando las puertas internacionales para que se pueda lograr un acuerdo humanitario», añadió.
Las declaraciones de la presidenta Asfamipaz surgen a raíz de la muerte del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alías Mono Jojoy, quien cayó en la noche del miércoles tras un bombardeo militar encabezado por el Ejército colombiano en la región de La Macarena, Meta (centro) de Colombia.
«La baja que le dieron a la guerrilla la debilita en un 50 por ciento, porque el Mono Jojoy era el hombre más importante de las FARC (…) Le pedimos ahora a (Alfonso) Cano (jefe máximo de las FARC) y a toda las FARC que respete a los secuestrados», que están bajo el poder del grupo insurgente.
La operación militar, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, se llevó a cabo un día después del comunicado emitido por las FARC en el que reiteran su disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno de ese país, para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas.+
Este viernes se practicará la autopsia respectiva a los restos del jefe militar para confirmar la identidad, y también a los siete cadáveres de rebeldes que fueron llevados la noche del jueves al departamento de Medicina Legal en Bogotá.