Red de Escritores espera que legisladores se aboquen a trabajar en leyes culturales

Caracas, 24 Sep. AVN.- Desde la Red Nacional de Escritores ya se escuchan propuestas dirigidas a la Asamblea Nacional (AN), que se elegirá este domingo 26 de septiembre: «Que la AN se aboque a una Ley de Cultura que organice la gestión cultural comunal y nacional».

El coordinador de organización de esta Red, el escritor cojedeño Eduardo Mariño, dijo que una de las grandes carencias del sector cultural ha sido la falta de un sistema jurídico que la represente.

Apuntó que si bien en el artículo 99 de la Constitución Nacional expresa que los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, son necesarias leyes específicas adecuadas.

«La legislación que existe en cultura no se adapta al momento de transformación que estamos viviendo en el país», explicó.

A los escritores del país les interesa que en la legislación cultural que se concrete refleje temas como el derecho de autor y la masificación del hecho editorial.

Solicito además «Que haya una unicidad de voces. En todos los niveles de gobierno debe haber una coherencia en cuanto a la política editorial, en cuanto a la masificación de nuestra memoria histórica y documental», agregó.

Explicó que con un basamento legal adecuado se puede replicar el impulso editorial que se ha dado desde el Gobierno Nacional en gobernaciones, alcaldías, y hasta en el nivel comunal.

Asimismo, una nueva ley del libro es otro de los pendientes para la Red Nacional de Escritores que cambió su nombre a Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela en la IV Asamblea General realizada a mediados de este mes.

«La Ley del Libro que debe adecuarse a la realidad que se vive en Venezuela, no solamente porque queremos humanizar y socializar el proceso editorial, sino también porque contamos con editoriales del estado verdaderamente repotenciadas y puestas al servicio de la masificación del hecho editorial, contamos con una Imprenta de la Cultura, con una Red de Escritores, con entes y una dinámica que no existía», explicó.

rm