Advirtió Juan Carlos Monedero Eventual ingreso de la oposición a la AN sería utilizado para mostrar un supuesto debilitamiento de Chávez

El catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid indicó que en esta oportunidad, la oposición venezolana ha entendido “que la única vía es la electoral” y que ganando curules en el Parlamento, podrían dar un golpe técnico contra el gobierno

El politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero, expresó este viernes que existe un interés por parte de fuerzas que conspiran contra el proceso bolivariano, de presentar el ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional para hacer  creer a la comunidad internacional que existe un debilitamiento del presidente Hugo Chávez.

Monedero dijo que estas elecciones son muy peculiares porque “ la oposición venezolana ha entendido que la única vía es la electoral”.

Durante una entrevista realizada en el programa Agenda Abierta que  transmite la multiestatal Telesur, Monedero afirmó que ahora los golpes de estado no serán sangrientos porque este continente ha cambiado.

Al respecto, explicó que “este continente no permite otro 11 de septiembre del 73, donde dan un golpe contra Salvador Allende en Chile y América Latina se queda de brazos cruzados. Ahora no es así”.

Señaló que en la actualidad los golpes de estado son técnicos, avalados judicialmente o a través del Poder Legislativo, (como en Honduras) con el propósito de justificar ante la opinión publica internacional la acción. En ese sentido, agregó que ante un golpe técnico la comunidad internacional  podría considerar que “se ha salido de una persona que no era demócrata”.

Indicó que de entrar la oposición al Parlatino “ese pequeño grupo” será usado para armar un proceso de deslegitimación y que además, previamente se ha venido desarrollando una descalificación mediática internacional.

Para ejemplificar esta situación, el catedrático se refirió al documental español Los Guardianes de Chávez, así como a los titulares que a diario son publicados en periódicos como The New York Times, El País de España, el Herald Tribune, “y todos juntos contra una elección que no es presidencial… eso es muy sospechoso”.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía VTV

rm