Por ANDES/LG » 9:52 – 25 sep 2010
QUITO.- La inversión en tecnología de energías renovables podría beneficiar a Alemania si su Gobierno decide apoyar la iniciativa Yasuní ITT, fideicomiso con el cual Ecuador busca mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini).
Esa fue la opinión del gerente general de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, Gunther Neubert, durante una entrevista para la Agencia de Noticias ANDES, quien aseveró que el pedido de garantías de su país para definir su posición frente al fideicomiso “no es un asunto algo específico de Alemania”, sino “la postura de cualquier país que quiera invertir en este proyecto.
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
¿Afectaría a las relaciones comerciales con Ecuador una negativa alemana a la iniciativa Yasuní ITT?
Las relaciones comerciales de Alemania con Ecuador tienen una base muy solida, nosotros vemos un crecimiento continuo. Hubo una caída en el año 2009, pero en 2010 estamos recuperando terreno y hay que señalar que las importaciones de Alemania a Ecuador son mayores que las exportaciones de Ecuador hacia Alemania.
¿Qué productos ecuatorianos se registraron bajas en sus ventas?
Se registró una caída en las exportaciones de frutas tropicales, que es el grupo más importante. Las exportaciones de estos productos bajaron 21,89% en el primer semestre de 2010, a comparación del primer semestre de 2009.
Entre enero y junio de 2009 se registró una inversión de $186 millones en exportaciones de frutas tropicales, mientras que en 2010 bajaron a $145 millones. Son cerca de $40 millones menos.
¿Qué sucede con las importaciones de Alemania a Ecuador?
Las importaciones desde Alemania están subiendo. En el primer semestre de 2010 el incremento fue de 35%. Las importaciones de maquinaria, por ejemplo, tuvieron una subida del 82% en comparación con el primer semestre de 2009.
¿De qué forma podrían beneficiarse las relaciones comerciales si Alemania decide apoyar al Yasuní ITT?
En general veo que nuestras relaciones económicas se desarrollan de una manera positiva. El involucramiento de Alemania en la iniciativa Yasuní ITT podría afectar positivamente las relaciones económicas porque, a través de fideicomiso, incrementará la inversión en energías renovables.
Alemania es líder en tecnología de energías renovables. Nosotros traeremos por primera vez a Quito la Casa Alemana, el próximo nueve de noviembre. Este proyecto mostrará durante dos semanas una casa llena de tecnología alemana, que se levantará en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía. Esto lo digo para demostrar que el tema de energías renovables es sumamente importante para las relaciones entre nuestros dos países.
¿Qué otros proyectos se tiene previsto en el tema de energías renovables?
Una semana después, también en noviembre, traeremos una delegación de empresarios alemanes representantes de los sectores de biomasa y pequeñas hidroeléctricas. Esto es una iniciativa del Gobierno alemán para promover el comercio de tecnología de energías renovables.
¿Por qué el Gobierno alemán pidió más garantías para apoyar al fideicomiso Yasuní ITT?
Se pidieron garantías que Ecuador está dispuesto a dar. No es algo específico de Alemania, es la postura de cualquier país que quiera invertir en este proyecto, y para ello se requieren garantías, no solo del Gobierno ecuatoriano sino también a nivel internacional.
¿Cree que Alemania decidirá apoyar el fideicomiso?
Hay mucho interés en la sociedad alemana y su Parlamento en favor del Tasuní ITT. Los temas relacionados con la protección del medio ambiente juegan un papel muy importante desde hace décadas en Alemania.
El Yasuní ITT es un concepto muy innovador, muy sorprendente, tiene el apoyo de la sociedad y del Parlamento, pero el ministro de Cooperación, Dirk Niebel, se pronunció no tan positivo respecto al apoyo al fideicomiso. Esto hay que analizarlo y conocer las razones del ministro para asumir su posición.
Aun así, lo que escuchamos en meses anteriores es que el interés es grande y que este tema se está discutiendo en Alemania. Yasuní ITT podría ser un proyecto piloto para generar otros proyectos en todo el mundo.
¿Sería entonces estratégico para Ecuador el apoyo alemán al proyecto?
Por su puesto, si Alemania apoya esta iniciativa, como uno de los primeros países en el mundo, sería un ejemplo necesario para otros países y para el sector privado.
Creo que sería importante que el sector privado aquí en el Ecuador, sean empresas o personas naturales, comiencen apoyando al Yasuní ITT para expresar que no solamente se busca la ayuda de otros países, sino que este proyecto tiene el apoyo de su país.
¿De qué forma podría beneficiarse Alemania con el Yasuní ITT?
Un posible beneficio sería que los proyectos cofinanciados por el Yasuní incluyan componentes de tecnología alemana; por ejemplo, en la producción de paneles solares, o en la transferencia de tecnología de energías renovables desde Alemania hacia el Ecuador.
El dinero del fondo tiene un objetivo muy específico: se debe invertir en energías renovables. Allí nosotros, como país líder en este campo, también encontramos alternativas para las empresas alemanas.
¿Considera que tiene futuro esta iniciativa?
Personalmente veo futuro en este proyecto, pero hay que encontrar rápidamente un compromiso, porque las ideas pueden caducar si no se le da vida. Ahora es algo innovador pero si otros países comienzan a emular esta iniciativa entonces los gobiernos comenzarán a ver las distintas opciones.
¿La economía ecuatoriana ofrece garantías al Gobierno alemán?
Si usted ve que podría cancelarse un tratado de protección a la inversión binacional entre Alemania y Ecuador, ¿qué señal se envía al inversionista alemán? No es una señal que favorece o apoya a un proceso de inversión.
¿El riesgo de perder este tratado pudo influencia para que Alemania exija más garantías respecto al fideicomiso?
No sé si se debería combinar los dos temas, entre ambos asuntos no puedo decir si es que uno afecte al otro.
Pero este tipo de acciones podrían influenciar en la toma de decisiones…
Si un país está dispuesto a apoyar con un montón de plata a un proyecto innovador como es este, es lógico que requiera de algunas garantías, como que el dinero será bien invertido en un futuro inclusive con otro Gobierno. Un país necesita de esta seguridad.
http://marxistleninist.wordpress.com/2009/08/24/stalin-society-ella-rule-explains-the-truth-behind-the-katyn-massacre/
Me gustaMe gusta