Fuertes lluvias caídas causaron estragos y provocan movilización de cuerpos de seguridad en el país

Caracas, 25 Sep. AVN .- Las fuertes precipitaciones de este viernes dejaron siete muertos, que fueron arrastrados por la corriente de una quebrada desbordada, y pérdidas materiales en varios estados del país, situación que ha provocado la movilización de funcionarios de Protección Civil y seguridad para desalojar a las personas que habitan en zonas de riesgo.

Asimismo, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que fueron desalojadas unas 100 personas del sector Blandín, en Caracas, que sus viviendas están ubicadas en zonas de riesgo.

“Han sido evacuadas unas 100 personas de Blandín hacia el comando de la policía, donde tenemos los dispositivos de logística”, comentó Chávez, durante una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Ante esta situación, Chávez instó al pueblo venezolano a tomar las previsiones necesarias, respecto a las fuertes lluvias que se suscitaron en el país.

“Los que vivan cerca de las quebradas y ríos tienen que estar alertas”, destacó Chávez, la noche de este viernes, durante una alocución desde el Palacio de Miraflores.

Más tarde, la Policía Nacional Bolivariana desplegó 600 efectivos de este cuerpo en el sector Blandín, para resguardar la seguridad de las personas que habitan en este sector.

El director de este cuerpo de seguridad, Luis Fernández, indicó que las familias desalojadas fueron llevadas a la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), para ser censadas a los fines de comenzar las coordinaciones necesarias y trasladarlos a un refugio temporal.

Pérdidas humanas por crecida de quebrada

Las lluvias cobraron el lamentable saldo de siete personas muertas, luego que se desbordara la quebrada en la parte baja del sector Santa Ana de Carapita, parroquia Antímano, corriente que arrastró la vivienda de un grupo familiar.

“En la parroquia Antímano, barrio Santa Ana, calle real de Carapita, el cauce de una quebrada se metió en una vivienda y arrastró a un núcleo familiar causando la muerte de siete personas”, aseguró el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

El director de los bomberos, comandante William Martínez, confirmó el derrumbe de tres casas en sector El Junquito. De igual forma, Zaida Castillo, miembro del consejo comunal de Colinas de Vista Alegre, confirma crisis en km 9 del Junquito y apagón desde km 14 hacia arriba.

Entretanto, cerca de 400 personas, ubicadas al margen de la quebrada Catuche fueron desalojadas. De las 400 desalojadas 80 de ellas, que habitaban 30 casas, estaban en los alrededores de los puentes El Cuño y El Guanábano, mientras que el resto a lo largo de La Trilla. Allí, los bomberos desocuparon 150 viviendas.

La quebrada de Guanábano se desbordó y afectó a varias viviendas, sin que se reportaran personas fallecidas o lesionadas. Funcionarios de Protección Civil evacuaron aproximadamente 30 viviendas de la zona y trasladó a los damnificados a varias de sus sedes en el Área Metropolitana. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se paersonó en el lugar para atender la emergencia.

En San Bernardino, la quebrada Anauco se desbordó y afectó cuatro viviendas, por lo que las autoridades del Gobierno del Distrito Capital atienden la emergencia.

“Las personas están resguardadas, estamos haciendo la evaluación en Carapita, ya fueron las unidades de bomberos hacia el sitio y estamos esperando reportes de ese lugar”, informó la jefa de gobierno, Jaqueline Faría.

En el estado Aragua, el director de Protección Civil regional, Orlando Campos, informó que se generaron 11 derrumbes que afectaron la vía hacia Ocumare de la Costa. “Ya se está despejando los derrumbes que han tapado parcialmente la vía”. Afirmó que en Puerto Maya se desbordaron dos quebradas en el sitio, afectando algunas viviendas. El Río Limón no se desbordo.

En Vargas atienden emergencia

Por otro lado, seis integrantes de una familia en el Vargas fueron arrastrados por un río que se desbordó a causa de las fuertes lluvias, por lo que funcionarios de Protección Civil realizan labores búsqueda.

A su vez, las autoridades reportaron el desbordamiento del río Marapa en Catia La Mar y la crecida del cauce de los ríos La Veguita y San Julián del estado Vargas.

Juan Carlos Rodríguez, director de Protección Civil municipal, informó que está cerrado el paso hacia Carayaca, Chichiriviche y Puerto Maya. Reportan diez viviendas afectadas en La Peñita, Carayaca.

El comandante de la Policía del estado Vargas, Alejandro Pire Rivero, informó que equipos de seguridad están trabajando para limpiar el lodo que había cubierto parte de la vía en las cercanías del río Marapa.

Mientras que en el sector La Peñita, del municipio Carayaca, una centella impactó sobre una carpa del Plan República hiriendo levemente a un agente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se encontraba allí.

Creció El Guaire

El teniente coronel Gerardo Muñoz, funcionario del cuerpo de bomberos de Distrito Capital informó que fueron desalojadas 36 personas del sector La Línea, en Petare, estado Miranda, a consecuencia del desbordamiento del río Guaire.

Apuntó que debido al desborde seis viviendas resultaron afectadas de manera parcial, por lo cual los funcionarios se vieron obligados a realizar el desalojo y así evitar pérdida de vidas humanas.

Fallas en el Metro y cierre de operaciones aéreas

Paralelo a los estragos del aguacero de este viernes, el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil Pinto declaró que el Metro de Caracas funcionaba con total normalidad, luego de un leve «parpadeo» del servicio eléctrico que causó retraso en la Línea 1 del transporte subterráneo.

Asimismo, una falla eléctrica, ocasionada por las fuertes lluvias, causó retraso en la prestación del servicio en la Línea 2 del mismo sistema. Según el reporte de la cuenta oficial de Twitter del transporte subterráneo: “La caída de tensión de la EDC afectó la subestación de Mamera, ocasionando retrasos en la llegada de trenes en Las Adjuntas”.

También, el aeropuerto Internacional Simón Bolívar reanudó operaciones luego de que las autoridades optaron por cancelar los vuelos por más de dos horas de forma preventiva debido a las lluvias que azotan a la región.

Derrumbes en la Panamericana y la Caracas-La Guaira

El ministro del Poder Popular para el Transporte y las Comunicaciones, Francisco Garcés, confirmó este viernes que, producto de las intensas lluvias que han caído en las últimas horas, se han registrado derrumbes importantes tanto en la carretera Panamericana, así como en el autopista Caracas–La Guaira, los cuales están siendo atendidos para normalizar el tránsito.

El alto funcionario informó que personal experto está trabajando en la zona para intentar despejar la vía, la cual, estimó, estará lista en horas de la madrugada.

Con relación a la situación de la carretera Panamericana, que comunica a Caracas con el estado Miranda, señaló que ya fueron atendidos los derrumbes que se produjeron desde el kilómetro cero hasta el diez 10, y la circulación está regularizada.

rm