Honduras sigue en alerta roja aunque «Matthew» ya es depresión tropical

Tegucigalpa, 25 sep (EFE).- El Gobierno de Honduras informó que mantiene la alerta roja o de evacuación por el paso de «Matthew», degradada a depresión tropical, que salió hoy del país con rumbo a Belice, rozando Guatemala, pero cuya influencia se sigue sintiendo con lluvias entre moderadas y fuertes.
«La alerta roja se mantiene vigente hasta que las condiciones de emergencia disminuyan», dijo a periodistas el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

La emergencia provocada por el fenómeno natural, que entró ayer al país por el oriente, es atendida directamente por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en sesión con su Consejo de Ministros y otros funcionarios ligados a las instituciones de protección civil y apoyo logístico en situaciones de desastre.

La depresión entró a Belice por el sector de Monkey River Town con una velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rumbo oeste noroeste, sin tocar territorio de Guatemala, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE.UU.).

Rosales subrayó que, aunque la ahora depresión tropical se aleja del territorio hondureño, se mantiene la alerta ante una «posible activación de la zona de convergencia intertropical, que dejaría fuertes precipitaciones en la zona oriental, sur, centro y occidente del país» entre hoy y mañana.

Además, el ministro comisionado de la Copeco reiteró el llamamiento a la población para que se abstenga de transitar por los ejes carreteros del país y permitir la movilización de los vehículos de primera respuesta a las emergencias.

La Copeco también ordenó suspender la practica de toda actividad al aire libre, ya sea deportiva o de otra índole que represente riesgos debido a la actividad eléctrica que se pudiera producir durante el temporal, que no ha sido tan copioso como se esperaba.

La degradada tormenta «Matthew» se ha sentido con mayor fuerza en siete de los 18 departamentos de Honduras: Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el Caribe; El Paraíso, oriente; Comayagua, centro, y Yoro, norte, causando algunos derrumbes e inundaciones, aunque sin pérdida de vidas humanas.

Hasta las 11.00 hora local (17.00 GMT) las autoridades registraban 404 personas evacuadas y 368 albergadas en Honduras.

Una eventual activación de la zona de convergencia internacional provocaría, según las autoridades de la Copeco, intensas lluvias en el occidente, centro y sur del territorio hondureño, que a raíz del paso del huracán Mitch, a finales de 1998, quedó muy vulnerable.

En la zona sur, que abarca los departamentos de Valle y Choluteca, en lo que va de 2010 ha caído más del 40 por ciento de la que en promedio llueve anualmente, según el experto en meteorología Francisco Argeñal.

Un comentario sobre “Honduras sigue en alerta roja aunque «Matthew» ya es depresión tropical

Los comentarios están cerrados.