Indígenas mapuche denuncian desaparición de dos niñas tras allanamiento policial

25 Septiembre 2010 Janis Caniulao, vecina del sector agredido, señaló que en el momento del allanamiento sólo se encontraban las mujeres y los niños en las viviendas, quienes fueron “violentamente reprimidos”, y a pesar que éstas intentaron detener la agresión de los carabineros, no pudieron evitar que los policías se apoderaran de las infantes

Voceros de la comunidad indígena Mapuche denunciaron la desaparición de dos niñas de 6 y 10 años respectivamente, luego que funcionarios de la policía chilena, conocidos como carabineros, realizaran un allanamiento en las viviendas del sector de Moltrohue en Temuco (capital de la IX Región de la Araucanía), ubicada a 670 kilómetros al sur de Santiago, mientras los hombres de la comunidad estaban reunidos en Tragün, sector vecino.

En este sentido, Janis Caniulao, vecina del sector agredido, señaló que en el momento del allanamiento sólo se encontraban las mujeres y los niños  en las viviendas, quienes fueron “violentamente reprimidos”, y a pesar que éstas intentaron detener la agresión de los carabineros, no pudieron evitar que los policías se apoderaran de las menores.

Caniulao subrayó que los habitantes de la comuna se dirigieron a la sede de los Carabineros del sector para preguntar por la ubicación de las infantes, quienes responden a los nombres de Alen y Millaray, y los policías les dijeron “no tener noticias de su paradero”.

En tal sentido, la subsecretaria de Carabineros, Carol Brown, informó este viernes que se investiga la desaparición de las dos niñas pero insistió: “mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder“.

Además sostuvo que “de ser ciertas las denuncias estaríamos hablando de un hecho grave”.

Mesa de diálogo paralelo

Por otro lado los líderes indígenas chilenos instalaron este viernes una mesa de diálogo paralela a la que lleva el Gobierno de Sebastián Peñera, ya que a su juicio, esa instancia no responde a las demandas de los 34 presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de dos meses.

Para el werkén (autoridad tradicional) del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, la mesa verdadera es la que llevan los representantes de los comuneros en las afueras del penal de Temuco y no la del cerro Ñielol (ubicado también en Temuco).

Ambas mesas de negociaciones fueron instaladas este viernes en la Araucanía chilena.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este viernes que tuvo un primer contacto con los voceros de los encarcelados, pero subrayó el carácter secreto de la cita.

Larroulet destacó la voluntad del Gobierno para solucionar las demandas de los pueblos originarios e indicó que el proyecto es viable a partir del plan integral de desarrollo de la Araucanía.

Sin embargo, la vocera de los manifestantes mapuche, Natividad Llanquileo, aseguró que la situación no cambió nada después de la reunión.

“La situaciónm no ha cambiado en nada, todo quedó como antes¨ expresó la vocera.

F/TeleSur

rm