Nueva York, NNUU 25 sep (ABI).- La Organización de las Naciones Unidas (NNUU) debe encarar una profunda revolución que democratice su estructura y se ponga al servicio del mundo, no solamente de algunos países desarrollados, manifestó el viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado señaló que las Naciones Unidas deben fortalecerse con reformas estructurales que permitan al mundo «contar con un organismo internacional que contribuya a la lucha contra la pobreza establezca la equidad y la justicia social en el mundo».
Anotó que las NNUU no deben ser más «un instrumento al servicio de los intereses de los poderosos, en especial de Estados Unidos, sino de todo el mundo».
Morales cuestionó al actual Consejo de Seguridad de las NNUU que está conformado por «países eternos que solamente adoptan decisiones cuando se ven en riesgo, sin contribuir a la paz; más parece un Consejo de Inseguridad».
«Hay que acabar con un Consejo de Seguridad que sea de ese corte que solamente cuida la seguridad de Estados Unidos», dijo.
Igualmente se refirió a los cuestionamientos de Estados Unidos a Irán para impedir el desarrollo de una ciencia nuclear que sirva al desarrollo de ese país. Calificó esas críticas como una forma de aislar a Irán de los pueblos del mundo.
«En lugar de criticar a Irán, Estados Unidos debe dar el ejemplo al mundo y comenzar con la destrucción de sus propias armas nucleares para contribuir a la paz», enfatizó.
«Hoy se acusa a Irán por su desarrollo nuclear y no a Israel, ni a Estados Unidos, que poseen arsenales nucleares que sí ponen en riesgo a la humanidad», agregó.
El Primer Mandatario enfatizó que si Estados Unidos quiere contar con la credibilidad del mundo debe financiar actividades que garanticen la vida de la humanidad y no «utilizar ingentes recursos para fomentar la producción de armas que acaban con la vida y que provocan guerras».
«Los países industrializados deben financiar la lucha contra la pobreza y los derechos de la madre tierra como fuente de vida y de sobrevivencia del planeta», dijo.
El Jefe de Estado reiteró que son más importantes los derechos de la madre tierra para garantizar la sobrevivencia del planeta y de la humanidad y por ello emplazó a las naciones industrializadas, entre ellas a Estados Unidos, a cambiar sus irracionales políticas de industrialización que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la vida del planeta.