Legislativas venezolanas: Cantos de fraude neutralizados Por Waldo Mendiluza

Caracas, 25 sep (PL) Al igual que en 2005, el tema de un supuesto fraude ronda las legislativas venezolanas del próximo domingo, sin que nadie pueda aportar indicios de irregularidades contra un sistema electoral puesto a prueba muchas veces.

La principal diferencia entre los inminentes comicios y los de hace cinco años es que la oposición esta vez sí parece dispuesta a presentarse en las urnas para lidiar por los 165 curules de la Asamblea Nacional y los 12 en el Parlamento Latinoamericano.

Sin embargo, enigmáticas declaraciones de algunos de sus voceros, con amplio eco en medios de prensa nacionales y foráneos, colocan en la palestra el fantasma en busca de generar incertidumbre.

Cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (CNE) se volvieron recurrentes en los días de campaña y continúan a pocas horas de las legislativas.

Aceptaremos los resultados siempre que sean transparentes y el árbitro imparcial, repiten sin parar el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y otros dirigentes y candidatos de la Mesa de la Unidad, entidad formada por una veintena de agrupaciones opositoras.

Desde varios sectores llegan argumentos políticos y técnicos para rechazar tal postura.

Para la primera vicepresidenta del Parido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores, la oposición prepara un canto de fraude con el cual pretende tapar su derrota en las urnas.

Ellos ya sacaron sus números y como no les alcanzan inventan ese cuento, advirtió la aspirante a retener un escaño en el Hemiciclo.

Similar valoración hizo en declaraciones a Prensa Latina el dirigente socialista Rodrigo Cabezas.

La oposición se mueve entre un comportamiento democrático y una agenda oculta, por lo que desde ahora le decimos que los revolucionarios ganaremos y sabremos defender los votos, advirtió.

Respecto a las fortalezas técnicas de un sistema electoral comprobado más de una decena de veces en la última década, el rector suplente Humberto Castillo fue categórico.

«No hay posibilidad de trampa ni de fraude», sentenció en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

De acuerdo con el funcionario, su aseveración se sustenta en elementos de peso.

Primero, porque todas las organizaciones políticas han participado en las múltiples auditorias, y segundo, porque el procesamiento y la transmisión de datos están encriptados, precisó.

Según Castillo, la inviolabilidad del sistema responde además a que el secreto del voto está garantizado.

Las máquinas de votación tienen sus puntos de acceso bloqueados, lo que las hace inaccesibles para quienes pretendan alterar los resultados, dijo.

Para el rector suplente del CNE, esos elementos convierten al sistema electoral de Venezuela en el más seguro del mundo, recién validado por una veintena de auditorias internas acompañadas por los partidos contendientes.

Más de 17 millones 500 mil venezolanos podrán sufragar este domingo, ejercicio que para la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, será transparente.

«Absolutamente nada impedirá a los venezolanos ejercer su derecho al voto de forma soberana y segura, Tendremos unas elecciones que serán ejemplo», aseveró la víspera en una rueda de prensa.

Un elemento adicional a considerar en el desenlace de las parlamentarias es la presencia de 150 observadores internacionales, invitados muchos de ellos por la opositora Mesa de la Unidad.

Por eso, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, llamó a los visitantes a ser objetivos.

«Insisto, vamos a observar bien este proceso electoral», señaló en el capitalino hotel Tamanaco Intercontinental, donde el jueves último autoridades venezolanas dieron la bienvenida a los veedores.

Ortega no pasó por alto los rumores de fraude puestos en marcha.

Ya andan algunas personas en el mundo calificando a las elecciones de fraudulentas, sin contar con prueba alguna. Por eso les pedimos que pregunten y constaten, instó a los acompañantes extranjeros.

rm