Al informar sobre la situación tras la salida de la tormenta tropical Matthew, Daniel
que ahora necesitamos espíritu de solidaridad y exhortó a quienes están en mejores condiciones que extiendan su mano a los hermanos en situación de vulnerabilidad
» Matthew está en el departamento hondureño de Olancho
» Tormenta tropical Matthew abandonó el territorio nacional
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al informar sobre la situación del país tras la salida de la tormenta Mattews del territorio nacional, afirmó que ahora Nicaragua, por los efectos de las lluvias, demanda espíritu de solidaridad, de amor y cristianismo de todas las familias y de todos los nicaragüenses.
En sus palabras, transmitidas en cadena de radio y televisión, pidió a aquellos que están en mejores condiciones, tengan la voluntad de dar la mano a los hermanos que están en condiciones de vulnerabilidad.
De acuerdo al informe leído por el comandante Daniel y que le fue proporcionado por las autoridades de Defensa Civil y SINAPRED, la situación en Bilwi es de lluvias ligeras a moderadas. Informó que de los Cayos Miskitos se pusieron a buen resguardo a 234 personas, mientras se orientó la concentración de los barcos, pangas o lanchas.
En la zona de Waspán, el informe brindado por el comandante Daniel, reporta lluvias ligeras que no causaron mayores afectaciones. De comunidades ubicadas en la zona de Río Coco abajo hasta Cabo Gracias a Dios se evacuaron a cuatro mil 163 personas.
De igual forma se reportan lluvias ligeras a moderadas en la zona de Prinzapolka, Rosita y Siuna, mientras en Bluefields y Corn Island no se reportaron lluvias. En Nueva Segovia, Estelí y Madriz reportaron nublados y lluvias ligeras intermitentes.
Reconoció que en Managua existe una situación crítica en los barrios costeros, debido a que el agua del lago se está filtrando por el manto del cuerpo de agua. Ante esta situación, Daniel informó que ya existe un plan de evacuación. Informó que en el municipio de Tipitapa se evacuaron a 24 familias, en la Isla de Ometepe otras 15, mientras en Masaya, Granada, Rivas y Carazo no se reportan afectaciones.
El comandante Daniel refirió que los pronósticos antes de mayo reflejaban que iba a ocurrir un ambiente de sequía, pero sucedió todo lo contrario con mucha lluvia que dejara suficiente humedad en los suelos, lo que ayudará a tener una excelente cosecha con la siembra de postrera.
“En la cosecha de postrera ahí sí viene producción mayor y la de apante es la más grande. Aquí lo que está claro es que la tierra va a quedar suficientemente húmeda como para que se siembre en apante y tengamos una extraordinaria cosecha”, dijo.
El mandatario agregó que mientras tanto se abrió la posibilidad de importar frijoles de otros países, aunque tampoco el gobierno puede impedir las exportaciones de este rubro, ya que esta medida provocaría que otros países centroamericanos se nieguen a vender productos que requerimos los nicaragüenses.
“No podemos prohibir, lo que hacemos con ENABAS es comprar frijoles, dar un buen precio al productor, para que quede la mayor cantidad posible de frijoles aquí, hay otros nicaragüenses que compran frijoles y lo comercializan aquí, no se lo llevan afuera a otros países, pero al final de cuentas no podemos negarle tampoco los alimentos a otros hermanos centroamericanos”, afirmó.
Sostuvo que también se tiene que resolver la asistencia a la población que se ha visto afectada por las lluvias, “es un deber, no es una limosna, simplemente es un derecho que tiene la familia a un alimento cuando está en esas condiciones difíciles”.
El Presidente destacó que la voluntad de Dios no permitió que Mattews golpeara a nuestra nación convertido en un huracán.
“Fíjense como está la Mano de Dios con Nicaragua que mandó a desaparecer el huracán y desapareció al huracán”, dijo el mandatario.
El comandante Daniel manifestó que los reportes de cada municipio y departamento de Nicaragua, destacan calma y presencia esporádica de lluvias, por lo que reiteró que en la zona del Pacífico y Central del país se mantiene la alerta verde, mientras en el Caribe se continuará con la Alerta Amarilla.
Dijo que el cambio de Alerta Amarilla a Verde en las regiones autónomas del país dependerá de las condiciones climáticas que se presenten este sábado.
Sostuvo que la Alerte Verde continuará en el país dado que el próximo mes de octubre es donde se espera la mayor cantidad de lluvias y debido a que las últimas semanas las precipitaciones se manifestaron constantemente, lo que provoca que los suelos se encuentren saturados de agua.
Al final de su intervención, el mandatario mostró una Biblia que le fue regalada por un líder evangélico en un anterior encuentro con los representantes de las congregaciones y afirmó que siempre la mantiene en su habitación para consultarla permanentemente.
Daniel aprovechó para leer el Salmo 91 y dijo que si todos los nicaragüenses compartieran y pusieran en práctica este pasaje bíblico, Nicaragua tendría toda la fuerza y riqueza espiritual que demanda de sus hijos.
“Es un salmo que quiero compartir y estoy seguro que todos los nicaragüenses, hombres y mujeres, católicos y cristianos, evangélicos comparten. Si todos compartimos este salmo qué fuerza le daríamos a nuestro país, porque le daríamos la mayor fuerza que puede tener un pueblo, que es no es la riqueza material, sino que la riqueza espiritual, que es la que permite a la vez, progresar materialmente, si no hay riqueza espiritual, entonces qué es lo que hay, es tragedia, egoísmo, individualismo”, señaló Daniel.
En este encuentro estaban presentes la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y entre los pastores evangélicos que participaron, se encontraban el doctor Gustavo Parajón, Augusto César Marenco, Neftalí Cortes, David Spencer de la Iglesia Hossana, Sixto Ulloa, Ramón Rodríguez, Ovidio Balladares, Omar Duarte y Mauricio Fonseca.