25/09/10.- En la Asamblea Nacional (AN)existen tres tipos de mayorías que son requeridas para definir determinados eventos. Cada una está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Reglamento de Interior y de Debates. Este último es el instrumento legal que rige las discusiones celebradas en el cuerpo unicameral conformado por 165 diputados.
Cada cinco años, los partidos políticos luchan por obtener los votos necesarios para lograr una mayor representación en la AN. La organización que goce del favor popular podrá tomar más decisiones en este cuerpo legislativo. Es por ello que, cuando se acerca el proceso de elecciones parlamentarias, las organizaciones políticas dan lo mejor de ellas en las calles para lograr sus objetivos.
Los politólogos estiman que alcanzar la mayoría calificada en la AN facilitaría el desarrollo de leyes y otros procedimientos sin la necesidad de tener que negociar con las tendencias adversas. En algunos casos, las negociaciones se logran con los llamados cabildeos entre las distintas fuerzas políticas que conviven en el parlamento nacional.
El presidente de la República, Hugo Chávez, ha insistido en diferentes actos públicos celebrados en el marco del cierre de campaña electoral que en el proceso para elegir a diputados “se juega la vida” y tiene mucha razón. Es por ello que insiste en la necesidad de que el PSUV logre no menos de 110 curules en el poder legislativo.
“Es la vida del pueblo. Todo se ha logrado porque hemos contado con una mayoría del pueblo”, insistió Chávez en uno de sus actos públicos celebrados en días pasados. Esta apreciación del mandatario habla de la importancia de obtener dos tercios, a fin de fortalecer el socialismo.
_________________________
Los partidos dentro del legislativo
En el seno de la Asamblea Nacional (AN) la figura de partido político se presenta bajo el término de grupo de opinión. Los grupos de opinión sustituyeron a las llamadas fracciones parlamentarias de los partidos políticos en la anterior estructura del Congreso Nacional.
Los candidatos para las elecciones de diputados se postulan por partidos políticos o por grupo de electores. Sin embargo, una vez dentro de la Asamblea Nacional la distribución oficial es por bloques regionales.
Los miembros de un grupo de opinión, debido a los cambios de posturas políticas, pueden o no coincidir con el partido que los postuló, e incluso se puede formar un grupo de opinión nuevo dentro de la Asamblea.
Una vez dentro de la AN, inmediatamente los representantes de los partidos comienzan a establecer las alianzas en busca de cada una de las mayorías. Estos acuerdos dan forma a dos grandes grupos que, como es sabido por los electores, uno apoya las propuestas y planteamientos realizados por el Gobierno nacional, mientras que el otro los hechos por la oposición.
Cargos que designa el parlamento
La importancia de las mayorías en la Asamblea Nacional (AN) estriba en que los cargos de algunos funcionarios importantes están en juego. Tal es el caso de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensora del Pueblo, la Defensoría Pública, el Contralor General y el Fiscal General de la República, los cuales se designan en la AN por mayoría calificada.
El CNE es responsable y garante de la transparencia de los procesos electorales y refrendarios que se llevan a cabo en la nación. Lo conforman 5 rectores principales y 10 suplentes, cuyo período es de siete años. El período de los rectores principales (Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas) tienen fecha de culminación en el 2013.
La constitución establece sustituciones de los rectores con períodos vencidos, por ello en diciembre de 2009 se juramentaron dos nuevos, quienes fueron postulados ante la AN por las universidades y el Poder Ciudadano. Su período vence en 2015.
El proceso de elección de los magistrados se inicia en el Legislativo con las postulaciones personales, y se obliga a escuchar a la comunidad. Se prevé una preselección por parte del Poder Ciudadano y luego la AN debe nombrarlos con mayoría de al menos dos terceras partes, previa opinión del Comité de Postulaciones Judiciales. Esto se refleja en el artículo 263 de la Constitución.
También existen en el TSJ los suplentes o conjueces, quienes se encargan de suplir las faltas absolutas, temporales o accidentales de los magistrados. Estos son elegidos en la misma oportunidad que los magistrados en la AN, en igual número y deben reunir las mismas condiciones que ellos. Los conjueces son designados anualmente en cada sala, dentro de las cinco audiencias siguientes a la elección del Presidente del Tribunal y su primer y segundo Vicepresidente.
El sistema anterior preveía un período de nueve años con relación a los magistrados. En la actualidad es de 12 años sin posibilidad de reelección. La finalidad es que los magistrados sean más autónomos, que actúen sin la presión de ser elegidos desde el sector político-partidista, como tradicionalmente ocurría. El TSJ, con la participación ciudadana, tendrá a su cargo la selección y designación de los jueces.
Las salas que estructuran al máximo Tribunal de la República son seis. Cada una de ellas está integrada por cinco magistrados, a excepción de la Sala Constitucional que la conforman siete. El TSJ en pleno está constituido por un total de 32 magistrados.
LOS DEMÁS PODERES
Para seleccionar a los miembros del Poder Ciudadano, los diputados también escuchan las sugerencias de un Comité de Evaluación de Postulaciones. Más tarde, por mayoría calificada son elegidos sus directivos para ejercer funciones durante un período de siete años.
En el caso del Contralor General, el cargo lo ejerce Clodosvaldo Russian, quien fue reelecto en 2007 para el período 2008-2014. La Defensora del Pueblo es Gabriela Ramírez, fue electa el 13 de diciembre de 2007 para el período 2007-2013. Fue juramentada junto a los otros titulares del Poder Ciudadano el 21 de diciembre del mismo año. Entre tanto, en 2007 fue designada como Fiscal General de la República la ciudadana Luisa Ortega Díaz, para el período que comprende 2008-2014.
Juan Ramón Lugo /
Foto. Archivo
Infografía. Andrea Hermoso
F. ciudad ccs
rm
