Caracas, 27 Sep. AVN .- La derecha no cesa en su ataque al Consejo Nacional Electoral (CNE) escudada, esta vez, en el tiempo que tomó la emisión de resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo tras la decisión responsable de las autoridades del Poder Electoral, de esperar que la transmisión arrojara tendencias irreversibles.
El CNE “cocinó algo luego de los escrutinios, no se explica que tardaran ocho horas en dar los resultados”, especuló el diputado del Partido Popular español (PP), Carlos Itugaiz, quien participó, este lunes, en un programa especial -de 5 horas- transmitido por el canal privado Globovisión, junto a otros representantes de la derecha venezolana e internacional.
Lo que según el diputado de la derecha española «cocinó» el máximo ente comicial de Venezuela, fue el primer boletín del CNE, el cual se produjo con un promedio de totalización superior al 98% de los votos escrutados, 8 horas después de la hora oficial de cierre de mesas (6:00 de la tarde) y unas 6 horas después del cierre efectivo (Cuando todos los electores en cola ejercieron su derecho al voto).
En contraste, en Colombia el boletín número 42 de los resultados de las elecciones legislativas del 14 de marzo de 2010 se produjo 14 horas después del cierre efectivo de las mesas (4 de tarde, sin importar si hay electores en cola) y con un procentaje de votos escrutados de 2,91%.
El parlamentario español señaló que “cuando los diputados del PP venimos a criticarlos, al gobierno no le gusta, cuando uno dice lo que vio en estos comicios, no les gusta”, expresó.
Además de Itugaiz, este lunes, también se pronunció el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, desde Barcelona, España, donde no sólo aseguró que el resultado de las elecciones en Venezuela es el «principio del cambio político que se producirá en 2012», sino que también arremetió contra las autoridades electorales venezolanas: “Se han tardado «demasiado tiempo» en conocer los resultados, las horas de retraso han dado qué pensar”, reseñó la agencia EFE, replicada por Globovisión.
En las ya referidas elecciones legislativas colombianas, la emisión de resultados no tardó horas sino de meses. En julio de 2010, diarios como El Espectador y El Tiempo de Bogotá, reseñaron que las credenciales de los parlamentarios fueron entregadas un día antes de que estos asumieran los cargos para los que fueron electos en marzo, “sin grandes variaciones con relación al último boletín de preconteo que emitió la Registraduría, en cuanto a composición por partidos, pero sí con notorios cambios en las cifras de votos de algunos candidatos”.
Incluso, la revista Semana de Colombia llegó a publicar, en la víspera de la instalación del Congreso de ese país, “hasta última hora no se conocía la asignación de las curules de la Cámara en los departamentos de Bolívar y Magdalena”.
Los ataques al CNE son un capítulo de la permanente campaña de la derecha internacional contra el Gobieno de Venezuela, divulgada por medios dentro y fuera del país.
La madrugada del domingo 26 de septiembre los diarios derechistas españoles El País, El Mundo y ABC, aseguraron que el Ejecutivo nacional habría revocado una supuesta decisión de expulsar de Venezuela al acompañante internacional Gustavo De Arístegui, invitado por petición del partido opositor Copei, quien emitió juicios de valor contra el sistema democrático venezolano.
En contraste, estos medios dejaron en segundo plano el pronunciamiento del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien este sábado 25 aclaró que el Gobierno no había contemplado una acción de ese tipo.
“Yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse”, aseguró De Arístegui durante su participación en el programa Aló, Ciudadano, transmitido por Globovisión.
En sus declaraciones de este lunes, por el canal opositor Globovisión, el diputado del PP Carlos Itugaiz, retomó sus descalificaciones al asegurar que «en Venezuela existe una seudodemocracia, más que un gobierno es un régimen, un gobierno democrático que desterró a Rosales (prófugo de la justicia venezolana requerido por delitos de enriquecimiento ilícito)”.
Contradictoriamente, Itugaiz reconoció el carácter democrático de las elecciones en Venezuela y «la paz y el civismo» que reinó durante la jornada electoral de este domingo.
Miembros del PP, entre ellos el ex presidente español y miembro de ese partido, José María Aznar, apoyaron el Golpe de Estado de abril de 2002, hecho denunciado en reiteradas oportunidades por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
rm