La redada se produjo el pasado domingo en el sector de Mudanyuan, informó el diario ‘Global Times’.
Durante el operativo se desplazaron cerca de veinte vehículos policiales, incluidos equipos del escuadrón antidisturbios de ese país, según dijo una voceadora de prensa de que fue testigo de los hechos.
El portavoz de Seguridad Pública de Pekín, Zi Xiangdong, dijo que la redada forma parte de la inspección anual de seguridad que se lleva a cabo antes de celebración del Día Nacional en China, el 1 de octubre, sin especificar las razones de las detenciones.
En China, los homosexuales fueron considerados enfermos mentales hasta 2001 y, a pesar de la apertura social, todavía no gozan de buena imagen para el régimen y son un colectivo discriminado.
El comentario en una página web popular entre los que normalmente acuden a Mudanyuan reveló que los arrestados fueron llevados a una comisaría donde tuvieron que enseñar sus carnés de identidad, les hicieron análisis de sangre y les tomaron fotos y huellas».
Un voluntario del Instituto Aizhixing, organización no gubernamental defensora de los enfermos del sida y de los homosexuales en China, señaló que una de las razones del arresto de los detenidos, que fueron liberados entre la medianoche y las dos de la madrugada, fue la proximidad del Día Nacional.
«En los últimos meses han inspeccionado varias veces Mudanyuan, pero los que estaban allí sólo tuvieron que mostrar su carné de identidad y no fueron detenidos. Es la primera vez que sucede», explicó.
rm