Santo Domingo, sep 29 (PL) Autoridades del orden público y el sistema judicial fueron convocados por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, para elaborar un plan de acción que detenga el avance del crimen organizado y el narcotráfico en el país.
El encuentro ocurrió durante la VIII Reunión Ordinaria del Ministerio Público, celebrada en la sede de la Procuraduría General de la República el martes, y en la que participaron también el segundo sustituto del procurador, Angel Castillo, y Frank Soto, director nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, así como el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la Policía Nacional.
Jiménez conformó una comisión que dará seguimiento al proyecto, la cual integran magistrados, fiscales y Orlidys Inoa, encargada de formular políticas, en representación de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).
También, integran la comisión varios oficiales de la Policía y la Dirección Nacinal de control de Drogas.
El procurador expresó que la persecución de todas las manifestaciones delictivas será más efectiva y ayudará a reducir los espacios de impunidad con la acción conjunta.
Contará con varias fases, una de ellas tendrá como objetivo identificar las exigencias que debe enfrentar el proceso que desarrolla el fiscal en su interacción con los investigadores.
Para ello, contarán con el apoyo de expertos extranjeros y organismos internacionales para la capacitación de personal.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, César Pina, reconoció que son preocupantes los niveles de delincuencia que afectan al país y adelantó que el gobierno readecuará las medidas que se han estado implementando para enfrentar el fenómeno de violencia y la criminalidad incrementada en los últimos meses, señala hoy El Nuevo Diario.
En ese sentido, Pina informó que el presidente Leonel Fernández, a su regreso de los Estados Unidos el próximo domingo, convocará el Consejo Nacional de Seguridad para analizar la situación de violencia y criminalidad que vive la nación.
Pina aseguró que hay una voluntad firme en toda la estructura de dirección del Estado Dominicano en enfrentar la delincuencia y señaló que Fernández ha sido sensible al tema, sobre el cual que ha hecho pronunciamientos en la Organización de las Naciones Unidas.
Debido a la ola de delincuencia y criminalidad que afecta a la sociedad dominicana, líderes políticos, empresarios, religiosos y de la sociedad civil han expresado preocupación por la situación, por lo que reclaman a las autoridades actuar con determinación, señala El Nuevo Diario.