Acogerá Quito a 84 organizaciones campesinas del Continente

       
Pedro Rioseco

Quito, 30 sep (PL) La capital ecuatoriana será sede del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) del 8 al 16 de octubre, con la participación de unos 800 delegados de 18 países.

  Durante esos días en la Universidad Central de Ecuador los representantes de 84 organizaciones realizarán también la III Asamblea de jóvenes de la CLOC-Vía Campesina (8 y 9), y la IV Asamblea de las mujeres de esta Coordinadora (el 10 y 11).

A 15 años de su primer Congreso los representantes campesinos, incluyendo los indígenas del Continente, analizarán el escenario político, constatando la existencia de gobiernos populares que asumen y concretan pasos a favor de las reformas agrarias.

Al calor de la organización y movilización de los movimientos sociales, con gran protagonismo de las organizaciones del campo, estos gobiernos avanzan en la soberanía alimentaria y la de los bienes y recursos naturales, apuntó Luis Andrago.

En su condición de integrante de la Secretaría Operativa del Congreso, Andrago destacó como objetivos de este evento el propiciar la integración regional latinoamericana; fomentar el internacionalismo y fortalecer la campaña por la no violencia en contra de las mujeres.

También, fomentar la articulación campo-ciudad y el establecimiento de alianzas con otros sectores promoviendo la participación de las organizaciones nacionales; potenciar la participación de la juventud y ampliar la CLOC con nuevas organizaciones.

Estos objetivos están basados en los principios de la Coordinadora, entre ellos el carácter anticapitalista, antineoliberal y antiimperialista, la solidaridad permanente con Cuba, el apoyo a la movilización y lucha de masas y el compromiso por la construcción del socialismo.

En particular, Andrago destacó la intención de fortalecer los movimientos sociales del Continente, que en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros procesos de integración, sean garantía de la participación del pueblo.

Particular relevancia, enfatizó, tendrá el acto político el 12 de octubre en la Universidad Central, donde confluirán también los participantes del IV Foro Social Mundial de las Migraciones, que sesionará aquí desde el 8 hasta ese día y los del X Festival Indígena de Cine y Video.
jh