Los organismos de socorro intensificaron en la mañana de este jueves la búsqueda de por lo menos 20 personas que quedaron sepultadas por un deslizamiento de grandes proporciones ocurrido en la tarde del lunes pasado en el municipio de Giraldo, Occidente antioqueño, y que interrumpió el tránsito hacia la región de Urabá.
El director de la Defensa Civil, seccional Antioquia, coronel Fernando Arteaga Bocanegra, dijo a elcolombiano.com que los rescatistas mantienen la búsqueda principalmente en ocho puntos demarcados por los perros adiestrados para esas tareas.
Sin embargo, precisó que la lluvia y los desprendimientos de tierra que aún se registran en el alud -ocurrido en la vereda El Tambo- no han permitido despejar como se quisiera los metros cúbicos de material caído para hallar los cuerpos.
Sobre el tiempo para hallar los primeros sepultados, el coronel Arteaga precisó que «es imposible de predecir porque las personas que están sepultadas allí están a unos cuatro o cinco metros de profundidad».
Este jueves los operarios del Invías continúan las tareas de estabilización del terreno.
El miércoles, el Dapard informó que la búsqueda de los cuerpos en la zona continuará por lo menos 15 días más, aunque los familiares de los desparecidos urgieron a los organismos de socorro para hallar a sus seres queridos lo más pronto posible.
Este viernes, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, visitará una vez más el lugar para conocer un informe detallado de quienes allí realizan las tareas de rescate.
Las autoridades recordaron que para llegar a la región de Urabá se debe tomar la ruta alterna por la ciudad de Montería, debido a que el paso por la vía al Mar estará cerrado por lo menos 15 días.
F/El Colombiano
JH