QUITO.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, Ernesto González, y los altos mandos militares del país manifestaron su respeto al estado de derecho e invitaron a los uniformados sublevados a deponer su actitud beligerante. Invitó a los elementos policiales, a la sociedad civil, así como a ciertos miembros militares a deponer su actitud para permitir que el estado de derecho se mantenga y que se restablezca el diálogo que es la única vía mediante la cual se pueden arreglar las divergencias.
“Las Fuerzas, como lo determina la Constitución, es una institución de protección de los derechos, de las garantías, de las libertades de los ciudadanos ecuatorianos, por eso respetamos el estado de derecho. Somos una institución organizada, jerarquizada, subordinada al interés nacional y también subordinada a la autoridad legal, legítimamente constituida y como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas como es el presidente de la República”, dijo González. Pidió “encarecidamente” que la Ley de Servicio Público, algunos de cuyos artículos sirvieron como argumento para iniciar la rebelión uniformada, sea revisada o dejada sin efecto para que el personal de servidores públicos, militares y policías no se vean afectados en sus derechos. Leonardo Muñoz Barreiro, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE; el general de División, Patricio Cárdenas, comandante de la Fuerza Terrestre; y Alland Molestina, comandante de la Fuerza Naval, acompañaron a González durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio de Defensa. “Con el fin de que el Estado ecuatoriano vuelva a la normalidad las Fuerzas Armadas cumplirá con el Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional. Solicitamos encarecidamente a todos nuestros conciudadanos a colaborar en esta tarea para que el Estado pueda volver a su normalidad”, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. De acuerdo a un reporte del Centro de Operaciones de Coordinación de la institución armada, la situación al interior de los cuarteles militares de todo el país, excepto en la base aérea de Quito y Latacunga, es de normalidad. González afirmó que “evidentemente” existe una desinformación en los elementos de tropa generada por elementos políticos de diferente tendencia. Estos se habrían valido de miembros en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas para instigar a la tropa, dijo. El jefe de las Fuerzas Armadas indicó que la posición del Alto Mando no se trata de apoyar o no a un gobierno sino de defender a los altos interes nacionales, “y al estar en un Estado de Derecho el presidente es la máxima autoridad”. jh
Usted señor Gonzáles en representación de toda la cúpula militar ha cometido también un error al haber enviado sugerencias en el sentido de que sea revisada la ley de servicio público.Ustedes son subordinados a la autoridad legal y al pueblo.Por tanto lo que deben es acatarla guste o no guste. Pero ya es hora de poner fin a tanto privilegio.Ahora lo único que tienen que hacer es procurar que todo se tranquilice y estar dispuestos a marcharse porque creo que al Señor Presidente le han fallado y merecen sanciones drásticas que sienten un precedente..
Me gustaMe gusta
sr Ramón, gracias por su comentario. Equipo Colarebo
Me gustaMe gusta