Ecuador no quiere más golpes de Estado, afirma ministra

Quito, 1 oct (PL) La ministra coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Doris Solíz, comentó hoy que la jornada de ayer dejó el país muchas lecciones, y muestra que Ecuador no quiere más golpes de Estado.

Ello, dijo, se evidenció con las manifestaciones de respaldo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde las organizaciones sociales, ciudadanas, barriales, así como por los poderes Legislativo, Judicial, Electoral, y otros sectores políticos.

«Ha sido una jornada que nos va a dejar muchísimas lecciones importantes, donde triunfa la democracia y en la que el país entero ve fortalecida la voluntad de sacar adelante este régimen en paz construido democráticamente», insistió.

Comentó que el apoyo de todas las funciones del Estado, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, la movilización popular a lo largo y ancho del país «son evidencias importantísimas de que el país no irá por la vía del golpismo».

Solíz resaltó que lo vivido ayer en Ecuador es muestra de que en América Latina «no puede haber otro camino que la profundización democrática, de un nuevo régimen, un nuevo estado democrático de derecho y deberes para todos los ciudadanos».

Manifestó que el Presidente Correa realiza una evaluación a lo ocurrido este jueves, 30 de septiembre, donde varios policías se sublevaron. «Hoy estamos evaluando la situación. En las próximas horas, el propio Jefe de Estado hará anuncios», dijo.

Estamos en un momento de análisis, hay una serie de circunstancias que tienen que ser valoradas pero creo hay una primera conclusión: el gran ganador es el país y el sistema democrático, con un apoyo internacional muy visible, subrayó.

Puntualizó que Correa continuará con su estilo de conversación directa, y «cualquier cosa se podrá revisar sobre la base del diálogo. Ustedes saben que ni siquiera esa ley (del Servicio Público) está terminada y ya tuvimos que lamentar hechos de violencia».