Fue presentado el Informe Argentino del Monitoreo Global de Medios de Comunicación

Acompañaron la presentación, un panel con periodistas reconocidas que relataron sus experiencias en el periodismo con la inclusión de temáticas de género: -Liliana Hendel, por televisión, Luisa Valmaggia, por radio y Sibila Camps, por gráfica.

El 10 de noviembre de 2009, los medios de comunicación del mundo fueron objeto de escrutinio durante el cuarto proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP).

El GMMP reunió a voluntarios/as en una investigación global de un día sobre género en sus medios de comunicación locales.

Los resultados de la investigación se aplican como una herramienta para el cambio hacia la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.

El GMMP es la investigación longitudinal y la iniciativa más amplia y grande en el mundo que aborda la cuestión de género en los medios noticiosos.

El objetivo más amplio del proyecto es conseguir que haya una representación de género justa y equilibrada en y a través de los medios noticiosos.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios lo coordina la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido que promueve la comunicación para el cambio social, en colaboración con la organización sudafricana Media Monitoring Africa, dedicada al análisis de datos.

La información fue recogida en 108 países. El proyecto recibe el apoyo del Fondo de
Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

La investigación que realizó el GMMP en Argentina estuvo coordinada por Marcela Gabioud y Claudia Florentin junto con la sede de Mar del Plata del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Veintitrés voluntarios y voluntarias participaron del monitoreo que se realizó en los siguientes medios: Página /12, Crítica, La Nación, Crónica, Clarín, La Capital de Rosario, Diario Río Negro, canal 9, canal 11, Canal 13, canal 7, Radio Nacional, Radio 10, Radio Continental, Cadena 3 y Radio Mitre.

El criterio de selección de medios trató de dar una mirada más inclusiva de la realidad de las distintas regiones del país, en vez de centralizarlo solo en los medios de la capital.

Algunos datos nacionales:
 188 noticias analizadas
 Sólo en 31 de ellas las mujeres fueron centrales
 Las mujeres representan el 29% de las personas entrevistadas, sobre las que se escucha, ve o lee en las estaciones dominantes y diarios impresos
 Es bajo el porcentaje de noticias que cuestionan los estereotipos de género
 Los hombres son la voz experta en los noticieros
 Las mujeres están presentes en temas y roles asumidos socialmente como propios de mujeres
 El sexo de los periodistas incide al momento de seleccionar a los sujetos de las noticias
 Se informa de su edad dos veces más en comparación con los hombres
 Aparecen en fotografías 2 veces más que los hombres como sujetos de la noticia
 Los reportajes no presentan a las mujeres desempeñando papeles profesionales o de autoridad con la misma proporción en que sí lo hacen en la realidad.
Sus roles:
 Trabajadoras de oficina 100%,
 Celebridades, actrices y actores, 79%
 Profesional de la salud o servicio social 81%
 Estudiantes y alumnos 42%
 Desocupados 50%
 Profesionales de los medios 12%.
En los medios:
 Las mujeres sólo reportan 31% de las historias que aparecen en la prensa escrita o en la radio y televisión combinadas.
 Locutoras son 27% en Radio y 48% en TV
 Presentaron historias el 27% en radio y 42% en TV
 De las notas periodísticas que presentan reporteras, casi el doble cuestionará los estereotipos de género en comparación con las notas periodistas que presentan sus homólogos hombres.
 Ninguna realizó una mención sobre la relación mujer de las mujeres en la noticia.
JH