Piden investigar masacre ocurrida en 1983 en la carcel de La Pica durante régimen de Luis Herrera Campins

 
Ciudad Bolivar, 01 Oct. AVN .- Es necesario que los organismos judiciales del país abran una investigación sobre la masacre que en el año 1983 cometieron las fuerzas represivas del gobierno derechista de Luis Herrera Campins contra los presos políticos recluidos en la Cárcel de La Pica, en el estado Monagas.

Así lo solicito en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el luchador de izquierda y dirigente revolucionario Franklin Gómez, quien fue uno de los sobrevivientes de la masacre cometida el 8 de agosto de 1983 en ese centro penitenciario, cuando los cuerpos de seguridad dispararon a mansalva contra gran cantidad de luchadores sociales que habían sido encarcelados por el régimen de turno.

“Allí estábamos encarcelados 80 presos políticos, en su mayor parte ingenieros, profesores, dirigentes campesinos y dirigentes obreros, quienes luchábamos por un cambio social, político y económico en un país que se desmoronaba en manos de los gobiernos de la derecha”, recordó.

Gómez señaló que los presos de La Pica estaban preparando una fuga en vista de la grave situación económica y social que vivía el país en ese momento, pero fueron delatados por elementos infiltrados por el gobierno de Herrera Campins.

“Ese día llegaron efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), del Ejército y de la Guardia Nacional y arremetieron salvajemente con fusiles de guerra contra nosotros”, recordó.

Recordó que en la acción represiva resultó gravemente herido y tuvo que someterse durante tres años a largas operaciones y tratamientos médicos para poder recuperarse.

Manifestó su satisfacción por el esfuerzo que hace la Fiscalía para investigar a fondo el caso de la Masacre de Cantaura, acaecida el 4 de octubre de 1982, cuando efectivos de la Disip, del Ejército y de la Fuerza Aérea masacraron con bombas y tiros de gracia a 23 hombres y mujeres integrantes del Frente Guerrillero “Américo Silva” en el sector Los Changurriales de la población de Cantaura, estado Anzoátegui.

“Quienes sufrimos lo ocurrido en La Pica esperamos que también se investigue de manera fehaciente este hecho y que sus autores sean enjuiciados y encarcelados como lo serán los responsables del caso Cantaura”, apuntó.

Resaltó que entre estos responsables se encuentra el ex comisario general de la Disip Henry López Sisco, también involucrado en los hechos Cantaura y en otras masacres ocurridas en la década de los años 80 contra dirigentes revolucionarios en varios puntos del país.

“Hay nombres y apellidos. Algunos están vivos y otros fuera del país, como Henry López Sisco, quien también está involucrado en la muerte del dirigente Oswaldo Arenas”, aseguró.

Refirió que los delitos de tortura y violación de derechos humanos no prescriben, según los acuerdos suscritos por Venezuela y otros países.

Asimismo, Franklin Gómez aseveró que dos décadas después de esta represión, la llegada de la Revolución Bolivariana dio la razón a quienes dieron su vida por el cambio social durante los gobiernos de la derecha.

“El tiempo nos dio la razón en cuanto a que el país necesitaba un cambio profundo y, aunque hemos avanzado, todavía hay problemas que debemos ayudar a resolver entre todos, en función de cubrir las necesidades del pueblo y consolidar un Estado socialista, justo y democrático”, apuntó.
jh