Atacan a tiros la sede del diario mexicano El Debate en Sinaloa

Con el ataque armado perpetrado por desconocidos contra la sede del diario El Debate de Mazatlán, situado en el estado de Sinaloa al oeste de México, se suman cuatro los medios de comunicación social que han sido víctimas de agresiones de presuntos sicarios en los últimos tres años.

Un grupo de desconocidos fuertemente armados con fusiles automáticos abrió fuego al menos en 15 ocasiones contra las puertas del diario este domingo; el ataque produjo daños materiales tanto en la fachada como en los muebles, según informaron fuentes de la policía ministerial de Sinaloa.

Los empleados informaron haber recibido llamadas telefónicas anónimas que amenazaban con el ataque, según reseñó el portal del diario La Jornada.

Informes preliminares de la Policía Municipal, indicaron que este rotativo ya habría sido víctima de otros atentados tras negarse a publicar una información sobre el crimen organizado.

Con este ataque se suman cuatro las sedes de diarios impresos que han sufrido las agresiones de grupos de crimen organizado en Sinaloa.

El Debate de Culiacán con sede en la capital de Sinaloa, fue el primero en ser atacado en el 2008, en esa oportunidad los antisociales instalaron artefactos explosivos en las puertas del rotativo.

El segundo ataque se registró en ese mismo año en las instalaciones del semanario Río Doce, ubicado igualmente en Culiacán.

En tanto el tercero tuvo lugar el pasado 01 de septiembre, cuando dos hombre encapuchados abrieron fuego en 64 ocasiones contra la puerta del mismo diario.

Este último ataque provocó que las asociaciones de periodistas y grupos defensores de los derechos humanos en Sinaloa, elevaran la voz a fin de evidenciar el clima de violencia que deben enfrentar los profesionales de la comunicación en México. AVN