El jefe de la Defensa Civil, General Mario Perezcassar manifestó que se continuara con el proceso de evacuación de familias que habitan en las zonas costeras del lago Xolotlán en vista que este sigue aumentando su nivel.
Este domingo las aguas del lago Xolotlán amanecieron a 42.68 metros sobre el nivel del mar, luego que del sábado para el domingo creció en tres centímetros, según afirmó Perezcassar.
Manifestó que las lluvias ocurridas la noche del sábado ocasionaron daños en algunas zonas de la capital, lo que obligó a la evacuación de familias del barrio Benedicto Valverde, Acahualinca y la Primavera.
“Esto ha obligado a agilizar el plan que de forma ordenada ha orientado el comandante Daniel Ortega, presidente de la República, en evacuar a todas las personas que viven en la zona costera”.
“Nosotros tenemos un plan que es una sumatoria de esfuerzo porque lo hacemos con la Alcaldías, con el Poder Ciudadano y con todas las instituciones, donde están integradas la policía, el ejercito, cruz roja”.
Dijo que en este plan se utilizan 18 camiones de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), un contingente de 250 efectivos militares que trabajan en la evacuación de las familias que residen en las zonas costeras del lago, y otros cinco mil efectivos desplegados en todos los municipios que se han visto afectados.
“Es un Plan Nacional que abarca todos los municipios, de tal forma que nosotros si estamos preparados para cualquier tipo de afectación para que la población se sienta segura”, dijo Perezcassar.
Agregó que hasta el momento se han evacuado unas tres mil personas de las zonas costeras al lago, mismas que permanecen en unos 13 albergues solidarios que ha instalado el Gobierno Sandinista.
Indicó que a nivel nacional se reporta el aumento del caudal del Río Grande de Matagalpa, provocando el daño del puente que une a la ciudad con la comunidad El Juvenal.
También se reportó el aumento del río El Cua en Bocay, mientras en otros departamentos como Estelí, Chinandega, León, Nueva Segovia, Madriz, se mantienen en la misma situación y con los mismos numero de damnificados.
Hasta este domingo en horas de la mañana se contabilizaban 9 mil 104 personas damnificadas que se encuentran en 155 albergues. La cifra de muertos ascendió a 65 personas y un desaparecido.
En relación a los datos de personas damnificadas, aclaró que estas cifras cambian durante el transcurso de las horas, ya que en todo momento se está realizando evacuaciones en todo el país.
Perezcassar manifestó que se tiene pronosticado lluvias para lunes y martes producto de la entrada de una onda tropical.
Dijo que la Defensa Civil en coordinación con el SINAPRED, bomberos, policía y Poder Ciudadano, realizan una atención en todos los albergues del país, donde también se lleva medicinas para atender a los enfermos, esto como parte de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.
El jefe de Defensa Civil instó a la población a no cruzar ríos, cañadas o cualquier otro cuerpo de agua, ya que las lluvias están provocando el aumento del nivel de cada vertiente.
A los conductores les aconsejo manejar con las luces encendidas y con una velocidad moderada en las diferentes carreteras del país. Concluyó diciendo que se debe acatar las recomendaciones de cada comité municipal de prevención de desastres.
jh