Panamá, 4 oct (PL) La decisión del movimiento social panameño de constituir un instrumento político coloca hoy en la agenda nacional la opción de un nuevo actor electoral, de cara a los comicios generales del 2014.Las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frebadeso) acordaron la creación de un mecanismo de ese tipo, para lo cual convocaron a un congreso extraordinario en enero del 2011.
El objetivo, añadió Frenadeso, apunta a «construir una fuerza moral, pluralista, antineoliberal y renovadora», que integre a los sectores cívicos, democráticos, progresistas, nacionalistas, patrióticos y populares.
En ese sentido se ha decidido constituir una serie de comisiones de trabajo encaminadas al logro de este propósito, entre ellas las dedicadas a Política, Estructuración y Organización, Finanzas y Asuntos Legales.
Para la conformación de la nueva estructura se consideran incluso alianzas con agrupaciones y personas identificadas por su vocación patriótica y democrática.
Asimismo, la propuesta se extiende a sectores de base de los partidos políticos existentes que también son excluidos, víctimas del clientelismo electoral.
Según las normas del Tribunal Electoral, para el registro de un partido político se requieren las firmas de 63 mil adherentes, además de presentar la bandera, los colores y el logotipo de la futura organización.
En la actualidad, el sistema en Panamá muestra la existencia de seis organizaciones de manera oficial, mientras otras dos se encuentran en proceso de formación.
jh