Cuando faltan escasas horas para que los 33 mineros chilenos cumplan 2 meses de encierro, atrapados a unos 700 metros bajo tierra en un yacimiento al norte de Chile, (región de Atacama, a unos 830 metros de Santiago) el gobierno anuncia que el operativo de rescate está muy cerca de concretarse.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que el Gobierno está «muy cerca» de rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados en un yacimiento al norte del país desde el pasado 5 de agosto, y estimó que la operación se podría concretar a mediados de agosto.
«Estamos muy cerca de rescatarlos», señaló el presidente chileno, sin precisar la fecha exacta en que los mineros volverán a tener contacto con el mundo exterior.
Piñera tiene programado realizar una gira por Europa que contempla visitas a Alemania, Francia y Gran Bretaña, a partir del 15 de agosto, pero informó que su partida se puede ajustar a los tiempos del rescate.
«Espero poder rescatarlos antes de partir a Europa; para mí es muy importante compartir ese momento», afirmó Piñera en declaraciones a la prensa local.
«Estamos buscando compatibilizar y obviamente que el viaje se va a ajustar» a los tiempos del rescate, agregó.
El representante del ministerio de Interior chileno, Cristian Barra, anunció el pasado 28 de septiembre que en 15 días estará toda la maquinaria instalada para iniciar el rescate final de los 33 mineros.
«En 15 días más vamos a tener todo instalado para poder iniciar en cualquier momento el rescate», afirmó Barra.
Además informó que el proceso de rescate de los 33 mineros chilenos se transmitirá en vivo y con una señal oficial de televisión a disposición de todos los medios.
Los familiares de 27 de los 33 mineros atrapados en el interior del yacimiento San José, administrado por la empresa San Esteban presentaron una demanda de indemnización por un total de 27 millones de dólares en contra de la citada compañía y del Estado chileno por incumplimiento de sus labores.
«La importancia que tiene esto es que no basta solamente el rescate. No basta con que salgan bien nuestros mineros. Ellos no son los mismos, no van a ser los mismos, los que entraron un día 5 de agosto a trabajar confiados en la seguridad de la empresa, a los que salgan después del día del interior de la mina San José», explicó la alcaldesa de Caldera (norte), Brunilda González, en torno a la demanda.
Una vez que los mineros quedaron atrapados bajo tierra el 5 de agosto, pasaron 17 días sin que se conociera sobre sus vidas. Luego, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó el 28 de agosto que los 33 trabajadores sobrevivieron.
Piñera enseñó un mensaje escrito en un papel con un lápiz rojo que decía. «Estamos bien en el refugio los 33». La carta fue adherida por los trabajadores en el martillo de una sonda que organismos de rescate introdujeron en el yacimiento.
Desde que se conoció que los 33 trabajadores del yacimiento se encontraban con vida, se les ha suministrado agua y alimentos a través de sondas, mientras que el Ejecutivo indicó desde inicios del operativo de rescate, que éste se podría llevar a cabo en cuatros meses.
Tras quedar atrapados por un deslizamiento de tierra, los mineros intentaron buscar una salida a través de la chimenea de ventilación, pero ésta carecía de una escalera.
La instalación de esa escalera fue una de las exigencias que los propietarios de la mina debieron cumplir en 2008, cuando se autorizó la reapertura del yacimiento, tras haber sido clausurado el día anterior.
También se conoció que un informe de la Dirección del trabajo de la nación, fechado el pasado 9 de junio, reveló antes de la tragedia, que no existían las condiciones adecuadas para el funcionamiento de la mina San José. Telesur