Consorcios de la comunicación usan a periodistas para frenar la transición al socialismo

Caracas, 05 Oct. AVN.- En la actualidad, los periodistas dejan de lado sus principios éticos para publicar informaciones, sin evaluar las consecuencias que éstas puedan generar en la población, a cambio de cumplir con las directrices de los grandes consorcios de la comunicación que, aliados a los poderes del capitalismo, usan cualquier estrategia para frenar la transición al socialismo.

Esa es la visión que el comunicador argentino y director de la revista América XXI, Luis Bilbao, tiene del ejercicio del periodismo en manos de la burguesía.

En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Bilbao afirmó que la crisis del capitalismo, iniciada «hace 30 años», y el desgaste de sus instrumentos clásicos: «las fuerzas armadas para reprimir» y «los partidos políticos para manipular», llevó a este sistema a penetrar los cimientos del periodismo, para mantener en sus manos el poder.

«Cuando estos instrumentos se desgastaron, (los monopolios capitalistas) decidieron utilizar a los medios de comunicación como su gran aliado», explicó.

Bilbao refirió que la inversión de recursos por parte de estos «grandes monopolios capitalistas» en la prensa tuvo como efecto inmediato la modificación de la naturaleza de los periodistas.

«Dejaron de ser aquel profesional ideal, para pasar a ser un mecanismo para crear mentiras y calumniar a la sociedad. Todo esto con el objetivo de evitar la caída del capitalismo».

El escritor alertó que en el sistema capitalista los periodistas son «instrumentos» para evitar los procesos de transformación hacia un sistema (político, económico y social) más justo.

«Esto es como una guerra, ellos se valen de todo. La gente piensa que los medios se están dedicando a la política, pero no es así, trabajan en la manipulación, un arma que es mucho más fuerte».

Al referirse a Venezuela, el periodista argentino Luis Bilbao afirmó que la llegada del proceso revolucionario impulsó a los dueños de las grandes empresas de información a traspasar límites «inimaginables» para cumplir con su papel, pero afirmó que este «fenómeno» se ha propagado por Latinoamérica.

«Lo que tenemos delante es un diabólico mecanismo que tiene como misión enfrentar a la revolución por donde se pueda. No tienen límites, se puede mentir, calumniar, tergiversar, todo está permitido», resaltó.

Para Bilbao la víctima indirecta de esta degradación del papel de la prensa en la sociedad es el periodista.

Por ello insistió en que los profesionales de la comunicación deben tomar conciencia de la crisis estructural del capitalismo y esclarecer las funciones de los trabajadores de la prensa.

«Necesitamos de un proceso educativo y de reflexión muy severo, porque las personas que entran a este mecanismo, sufren un proceso de degradación a una velocidad que asombra».

Bilbao llamó a los periodistas a defender sus principios y valores o tomar como tercera vía los medios alternativos, para contrarrestar las informaciones de la prensa dominante y poder difundir los beneficios del proyecto socialista.

rm