Daniel: Héroes de la Solidaridad quienes murieron en cumplimiento del deber

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo rindieron homenaje a los cinco miembros de la Cruz Roja Nicaraguense y la periodista Na Luvys Urbina, fallecidos por la crecida del río Tecolostote tras brindar su ayuda cristiana a familias incomunicadas por las lluvias. César Pérez

Junto a Rosario rindió homenaje a los seis fallecidos en la crecida del río Tecolostote tras brindar su ayuda cristiana a familias afectadas por las lluvias.

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo rindieron homenaje a los cinco miembros de la Cruz Roja Nicaraguense y la periodista Na Luvys Urbina, fallecidos por la crecida del río Tecolostote tras brindar su ayuda cristiana a familias incomunicadas por las lluvias.

Daniel, en presencia de los familiares,  nombró a las víctimas fatales como “Héroes de la Solidaridad” dispuestos a morir en el cumplimiento del deber de extender su mano cristiana a los compatriotas que sufrían las consecuencias de las copiosas lluvias.

El mandatario  anunció un Bono Cristiano, Socialista y Solidario de 40 mil córdobas para las familias de estos compañeros que perecieron el sábado pasado, tras intentar cruzar el río, luego de haber llevado víveres a pobladores de comunidades rurales de esa zona.

Igualmente, anunció un plan de becas para los hijos de las personas fallecidas para que los niños y niñas puedan continuar sus estudios a pesar de  la ausencia de sus familiares.

Durante sus palabras, el comandante Daniel brindó  aliento a cada una de las familias a quienes les señaló que se debe seguir luchando con la ayuda de Dios y emulando la solidaridad que cada fallecido practicaba durante su  vida.

“Sabemos que son pocas las palabras ante el dolor que sufre la familia, ante el dolor que sufre la madre, ante el dolor que sufre el padre, ante el dolor que sufren los hijos, no bastan las palabras, pero les decía a ellos y les digo, no hay más que decir ‘hágase la voluntad de Dios’ y sigamos luchando con la ayuda de Dios, por lo que ellos dieron su vida, por la solidaridad, por practicar el principio cristiano de amar al prójimo como a uno mismo”.

Daniel hizo un llamado a los nicaragüenses a «no tomar a menos esta emergencia” ya que todavía sigue lloviendo y por ende sigue creciendo el nivel de lagos y ríos, situación que los convierte en un peligro.

Ante la emergencia y ante las inundaciones que traen consigo las constantes lluvias lo que queda es unir y multiplicar las prácticas solidarias y cristianas entre toda la familia nicaragüense, subrayó.

Brindó también  reconocimiento a otros compañeros que lograron sobrevivir a esta tragedia que trae luto a la familia de la Cruz Roja, de la periodista de Boaco y a todo el país.
Manifestó que la unidad se ha puesto de manifiesto en cada una de las instituciones como Cruz Roja Nicaragüense, Bomberos, Ejército, Policía, miembros de los gabinetes del Poder Ciudadano y gobiernos locales, los cuales están desplazados en todos los municipios del país y son coordinados por el gabinete de gobierno.

Daniel manifestó que todos estos organismos e instituciones trabajan bajo un Plan Nacional que prioriza la defensa de la vida y de la familia en general.

“Es decir el pueblo salvando al pueblo, en estos momentos que enfrentamos esta inundaciones donde lo que queda es unirnos y multiplicar la solidaridad y el amor, la práctica cristiana entre los nicaragüenses”.

En su mensaje a las familias de los compañeros fallecidos, también el mandatario agradeció el apoyo que organismos como el Programa Mundial de Alimentos han brindado a esta emergencia, así como a las empresa Parmalat, Fundación Cesar Guerrero, E. Chamorro S.A., Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otras.

Manifestó que es importante que se entienda la necesidad de hacer una distribución ordenada de los recursos a través del SINAPRED.

“Hay que multiplicar los panes con solidaridad, pero también hay que distribuir los panes con equidad y eso solo se logra de forma ordenada”, dijo Daniel.

Explicó que la ayuda o recursos que puedan ser llevados directamente por una empresa o institución a un determinado albergue, tienen que ser entregados de forma ordenada, pues de no ser así se corre el riesgo que esos víveres se entreguen de manera desigual a las familias afectadas por las lluvias.

“Si todo se hace de manera ordenada coordinado por SINAPRED y éste le dice ‘bueno usted lleve estos recursos a tal refugio, porque hacen falta estos recursos en ese refugio, porque en el otro donde usted quería llevar esos recursos, ya están esos recursos, entonces se está logrando llevar de manera justa, solidaria, equitativa la solidaridad a todos los nicaragüenses”, explicó el Presidente.

En su intervención, Daniel planteó que  todo este esfuerzo, donde se involucran todas y cada una de las instituciones del Poder Ciudadano, ha tenido el acompañamiento decisivo y determinante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Estos recursos del ALBA se han hecho efectivos desde el inicio de la emergencia y  también ya se tienen contemplados los fondos para la construcción de viviendas de centenares de familias que serán reubicadas en viviendas dignas en zonas donde no correrán peligro en el futuro.

“Todo eso es posible solamente con la cooperación solidaria, cristiana, socialista que se da dentro del ALBA”, señaló Daniel.

A esta tragedia sobrevivieron Adolfo Machado, Alejandro Morales Guerrero, Arsenio López Bojorge, Giovanni Áreas, Javier Pérez y Javier González, Aldrin Flores y Tatiana Rostrán, todos miembros de la Cruz Roja Nicaragüense.

Entre los fallecidos se encuentran Enrique Méndez, conductor del camión, Marianela Martínez, asistente de Divulgación, Doris Alicia Rodríguez, Presidenta de la Juventud de la Cruz Roja, Lucrecia Mairena, Directora Filial Boaco (fallecida), Alexander Pérez, voluntario de la Cruz Roja y Ana Luby Urbina, periodista Corresponsal.

Daniel brindó el último informe suministrado por Defensa Civil y SINAPRED que detalla que solamente en Managua se encuentran evacuadas mil 698 familias que hacen un total de seis mil 907 personas.

A nivel nacional en total existen 121 centros de albergues donde se encuentran refugiados nueve mil 678 personas.

En el homenaje a estos héroes solidarios, Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, brindó oración en memoria de las seis victimas de esta tragedia, reconociendo su inmensa solidaridad por aquellos que brindaron su mano  cristiana a los afectados por las lluvias.