El Salvador: Unionenses preocupados por inoperatividad del puerto

  • Habitantes de La Unión y Santa Rosa de Lima aún tienen la esperanza de que el puerto funcione, pero creen que solo se logrará si se concesiona.

DANIEL CHOTO

Mientras el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Luis Enrique Córdova, considera que desarrollar el puerto de La Unión llevará varios años, y que se trabaja en el proceso de concesionarlo; empresarios y trabajadores de oriente lamentan que la terminal marítima continúe parada, sin generar la carga y empleo que se esperaba para aumentar la actividad económica de la zona.

De acuerdo con Noé González, empresario del transporte de carga, en este momento el puerto no está generando tantos empleos porque no está funcionando a su máxima capacidad, por ineficiencia de la CEPA y porque por ser un proyecto nuevo, la gente no estaba preparada para trabajar allí a pesar de que hay instituciones que se dedican a preparar gente como el Megatec.

«CEPA también no ha sabido manejar la situación para que la terminal pueda funcionar en su totalidad», aseguró.

Manuel Chávez, empresario de servicios funerarios de La Unión, recalca que en «este momento el puerto está paralizado completamente».

Añadió que el Gobierno debería crear las condiciones para poder concesionar el puerto y, de esa forma, sí se generaría cantidad de empleos, mejoraría la calidad de vida de la gente y habría más movimiento comercial, por lo que es un punto bien importante para el desarrollo de La Unión.

A su juicio, la fase final de la primera etapa del puerto, que consiste en comenzar a mover carga y generar empleo, es lo que no ha funcionado.

Es una obra muy majestuosa, que ha generado muchas buenas expectativas para el país y el departamento de La Unión, en particular, pero dadas las circunstancias está como abandonada, aseguró Gladys Beatriz Benítez, vicepresidenta del grupo empresarial de la Cámara de Comercio en Santa Rosa de Lima.

Según esta pequeña empresaria, el estado actual del puerto no se puede considerar como un fracaso sino más bien una falta de visión de parte del Gobierno para buscar una empresa transnacional que tenga la capacidad de darle un buen manejo a esta megaobra.

Por su parte, la empresaria ferretera de La Unión, Dora Beatriz Chávez, dijo que no se ha logrado que funcione en el corto plazo, pero que tienen la esperanza de que el próximo año puedan comenzar a llegar barcos al puerto.

«Esperamos que el puerto empiece a funcionar en forma, porque con la afluencia de barcos que vengan a esta zona se potencialice un poco más el comercio y que pueda venir inversión tanto nacional como extranjera», aseguró.

Además de los volúmenes de carga que genere, habrá oportunidades para incrementar la venta de materiales que se utilizan en la reparación de barcos, con lo que se creará más empleo y ayudaría al crecimiento económico de la zona, comentó.

El presidente de la filial de la Cámara de Comercio de La Unión, Raúl Castro, no lo considera una obra muerta, pero sí considera que se le debe dar otro enfoque a la operación, bajo la modalidad de la concesión, que es la idea original con la que se desarrolló todo el proyecto.

«Tenemos claro que, algunas veces, las instituciones, en este caso el Gobierno no tiene esa capacidad de poder desarrollar administrativamente un proyecto de esta naturaleza», afirmó el empresario.

Castro agregó que de alguna manera el Gobierno es ineficiente, porque no es un ente productivo, ya que en ningún momento tiene esa capacidad productiva que puede tener un empresario o una empresa multinacional que desarrolle este tipo de actividades.

En tanto el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, destacó que para que el puerto funcione, bajo las expectativas con que se proyectó, como era generar un polo de desarrollo y de creación de empleo para la zona oriental, es urgente que se concesione.

Sin embargo aclaró que para ello lo primero que se necesita es tener una ley de concesiones, porque sin ella no se puede hacer nada y para aprobarla también se necesita voluntad política de los diputados.

HABRÁ CONCESIÓN

El presidente de la CEPA, Luis Enrique Córdova, informó que la próxima semana el gerente de la terminal marítima, Milton Lacayo, expondrá en Tegucigalpa a exportadores hondureños y algunas navieras, las facilidades y servicios portuarios para que saquen sus productos por La Unión.

También dijo que se está en pláticas con navieras que ya atracan en Acajutla para que también recalen en La Unión.

Para mientras se trabaja en la concesión, porque se quiere que un operador privado maneje la terminal, finalizó.