Garantizan protección a Uribe tras presunto plan en su contra

Bogotá, 4 oct (PL) El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, garantizó hoy protección al ex presidente Álvaro Uribe, ante un supuesto plan de la guerrilla para atentar contra su vida.

Según el titular, en los primeros análisis realizados a las computadoras halladas en el campamento del abatido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, el cual fue fuertemente bombardeado, se descubrió dicho plan.

Podemos compartir con la opinión pública la firme determinación del gobierno de brindarle todas las medidas de protección necesarias al ex presidente Uribe para que pueda seguir desarrollando sus labores dentro y fuera del país, dijo.

Rivera señaló que de la primera información que se desprende de esas computadoras se advierte una clara intención de impulsar planes para atentar contra la vida del ex mandatario.

A su vez, indicó que Uribe -cuyo gobierno se caracterizó por un fuerte enfrentamiento contra la FARC y cero diálogo- ya fue informado de los presuntos planes por el propio presidente, Juan Manuel Santos.

El ministro también refirió que la información recolectada es sometida a un análisis minucioso, siguiendo la cadena de custodia.

«Estamos adelantando una minuciosa revisión de esa información y en la medida en que de ella se desprendan datos valiosos para efectos judiciales, esa información va estar en cadena de custodia para efectos de las investigaciones adecuadas», expresó.

Abatido en un bombardeo en una zona conocida como La Escalera, en la región de La Macarena, en el departamento de Meta (centro), la muerte de Jorge Briceño fue calificada por el gobierno colombiano como el golpe más duro propinado contra las FARC en toda su historia.

Su cuerpo fue encontrado el pasado 23 de septiembre por efectivos del ejército en un campamento ubicado en dicha zona, luego de un intenso bombardeo de la Fuerza Aérea, en un operativo denominando «Sodoma», acorde con la versión oficial.

Acción en la que, según reveló el presidente Santos participaron más de 30 aviones y 27 helicópteros, además de un elevado número de efectivos militares.

En tanto el gobierno señaló que en el campamento donde murió Jorge Briceño fueron hallados 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros externos.

De acuerdo con las autoridades, la información contenida en estos aparatos supera en 11 veces la que se encontró en el supuesto computador del jefe guerrillero alias Raúl Reyes, muerto en un campamento clandestino en Ecuador, tras una incursión militar ilegal del ejército colombiano.

mv/acl