Retalhuleu, Octubre 4 del 2010 (Cerigua).- El Frente Nacional de Lucha (FNL) considera que el tema de la energía eléctrica ya está fuera de discusión y lo que espera es que la empresa española Unión Fenosa se vaya del país, se conoció aquí.
Carlos Raúl Cabrera, miembro del FNL en este departamento, expresó que la actitud de silencio, tanto del gobierno como de los diputados y diputadas, es un claro mensaje de que las propuestas planteadas por este colectivo no les interesan, por lo que ya no vale la pena insistir en lo mismo, por lo que ahora sólo exigirán la expulsión de la transnacional.
A decir de Cabrera, la entrega de 300 mil firmas a la directiva del Congreso de la República, donde se recoge el sentimiento de las y los guatemaltecos en contra de la Distribuidora de Electricidad de Occidente (DEOCSA), filial de Unión Fenosa, no fueron suficientes para que los congresistas se pronunciaran al respecto, ni el Mandatario de la República, Álvaro Colom.
Pobladores del parcelamiento Caballo Blanco, de Retalhuleu, plantearon a la Gobernadora Olga Maritza Reyes su inconformidad con DEOCSA, por los excesivos cobros por consumo familiar y público, lo que consideran insoportable y esperan la presencia del personero de esa empresa para patentizarles su malestar.
Finalmente se conoció que varias comunidades del departamento se han desconectado del servicio eléctrico que DEOCSA, para hacerlo de forma directa, lo que ha generado polémica entre quienes han sido más conservadores, pues están conscientes de las posibles ilegalidades.
Por Héctor Samayoa, Corresponsal. noticias.com.gt