Nicaragua: Despedia popular a socorristas y periodista ahogados en río Tecolostote

Personal de la Cruz Roja, familiares y amigos, dieron su último adiós este lunes a los miembros de la benemérita institución y a la comunicadora.

Una amplia representación del pueblo nicaragüense despidió a los miembros de la Cruz Roja y a la periodista que fallecieron ahogados, mientras cumplían su deber, la noche del sábado cuando la ambulancia en que viajaban fue arrastrada por las aguas enfurecidas del río Tecolostote en el departamento de Boaco.

Personal de la Cruz Roja, familiares y amigos, dieron su último adiós este lunes a los miembros de la benemérita institución y a la comunicadora, en otra demostración de los valores solidarios que ha impregnado el gobierno sandinista en la ciudadanía.

Durante un homenaje efectuado en la sede central en el reparto Belmonte, el presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Clemente Balmaceda, manifestó su tristeza por la tragedia que enluta a todos los miembros de esa institución humanitaria.

Nos encontramos abatidos, dijo el presidente de la Cruz Roja, que destacó que los cinco integrantes de esa institución, cuatro de ellos mujeres, murieron en cumplimiento de su labor humanitaria.

Entre los fallecidos están la presidenta de la juventud de la Cruz Roja de Managua, Doris Alicia Rodríguez, Marianela Martínez, asistente de prensa de esa institución y don José Enrique Méndez Romero, de 52 años, conductor de la ambulancia.

Los otros fallecidos en el percance estaban la colega periodista Ana Luby Urbina, de 48 años, corresponsal de Canal 8 y colaboradora de Canal 11, la directora de la Cruz Roja de Boaco, Lucrecia Mairena, y Alexander José Pérez, miembro de la Cruz Roja, filial de Boaco.

La caravana fúnebre con más de 30 vehículos, salió de las instalaciones Cruz Roja Belmonte, hacia el cementerio general, donde fue sepultada Marianela Martínez, cuyo padre Carlos Martínez, es jefe de capacitación de la Cruz Roja.

En tanto, los restos mortales de Doris Alicia Castillo fueron llevados al cementerio Milagro de Dios y el de José Enrique Méndez Romero fue depositado en el camposanto Jardines del Recuerdo.

Las autoridades de salud, doctores Sonia Castro, Enrique Beteta, y Maritza Cuan, en fiel cumplimiento a lo orientado por el presidente Daniel Orgeda y la compañera Rosario Murillo, acompañaron hasta el último momento a la familia doliente.

Las víctimas viajaban a bordo de una ambulancia y un camión de la Cruz Roja y regresaban a Managua después de abastecer con alimentos, asistencia médica y humanitaria a pobladores de comunidades rurales de esa zona del país que han sido afectados por las lluvias.

En total viajaban 14 personas y 8 lograron sobrevivir, según las autoridades.

Con estas seis víctimas, en Nicaragua sumaron 66 los muertos a causa de las lluvias que han caído en el país desde mayo pasado, según los reportes de la Defensa Civil.