Admiten control del FMI en Honduras por crédito stand by

Tegucigalpa, 5 oct (PL) El presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel de Jesús Bautista, admitió hoy de hecho el control económico que ejercerá el Fondo Monetario Internacional a través de un crédito stand by.

El directorio del FMI ratificó el viernes pasado un crédito en Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a 201 millones de dólares, pero de carácter precautorio, por lo que no llegará por esa vía dinero fresco al país.

Dicho préstamo sirve para respaldar las reservas internacionales y facilitar otros créditos, pero a cambio de lo cual el régimen debe someterse a estrictos controles establecidos por ese ente y recortar drásticamente los gastos sociales.

Bautista admitió que si el régimen de Porfirio Lobo incumple las condiciones impuestas por el FMI, puede provocar una ruptura del acuerdo.

Admitió que los compromisos impuestos por el Fondo son fuertes y se mantendrá un firme y delicado monitoreo de la economía nacional, orientado a que el gobierno no se salga de los esquemas, lo que significa que los gastos corrientes quedan amarrados.

El régimen del presidente Lobo surgió de unas elecciones amañadas e impuestas por el grupo de militares que derrocó durante un cruento golpe de Estado en julio del año pasado el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, exiliado en República Dominicana.

Bautista reveló que técnicos del FMI darán un seguimiento sistemático, semanal y mensual, durante los 18 meses que dura el acuerdo, a la economía. Habrá inspecciones reiteradas y evaluaciones en febrero y septiembre próximos, y se mantendrá un representante del Fondo en Tegucigalpa.