Las autoridades de rescate informaron que la mayoría de las víctimas fueron arrastradas por fuertes torrentes. Asimismo, ratificaron que continuarán realizando las labores de búsqueda para localizar los cuerpos de las 24 personas que aún se encuentran desaparecidas.
TeleSUR.-Al menos 56 muertos y 24 desaparecidos es el número de víctimas causadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra ocurridos en la provincia indonesia de Papuasia Occidental (oeste), a causa de las fuertes lluvias que se registraron en esa localidad este fin de semana.
La información fue dada a conocer este martes por el jefe de los servicios de auxilio de la zona, Dani Kismianto, quien advirtió que posiblemente la cifra continúe en aumento.
«El balance seguramente sea más grave pues los socorristas tienen dificultades para acceder a las zona afectadas», añadió.
Kismianto agregó que además de estas víctimas, también hay 81 personas que resultaron heridas.
«La mayoría de las víctimas fueron sorprendidas por la súbita subida del agua y arrastradas por los torrentes», puntualizó.
Según fuentes oficiales, las inundaciones y aludes generaron más afectados en el distrito de Teluk Wondama, una región montañosa ubicada en el extremo este de Indonesia.
«El agua venía mezclada con rocas, lodo y troncos, y todo se desparramó (…) Mucha gente no tuvo tiempo de ponerse a salvo», afirmó uno de los testigos.
Del mismo modo, las autoridades rescatistas señalaron que edificios públicos, escuelas y viviendas sufrieron daños.
«Algunas víctimas tuvieron que ser evacuadas por helicóptero (…) el aeropuerto local también sufrió daños», indicó el director de la oficina local para el manejo de desastres del distrito de Wondama, Decky Amnir.
Las zonas afectadas muestran muchos caminos inundados, y varios puentes destruidos. A esto se suma que también han sido afectadas por apagones y caídas de líneas telefónicas.
Cifras proporcionadas por organismos oficiales recalcan que los deslizamientos de tierra y las inundaciones matan a decenas de personas cada año en el archipiélago tropical de Indonesia.