Cordero solicita a la Fiscalía investigación por toma de la Asamblea

por ANDES/JB » 18:42 – 5 oct 2010

QUITO.- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero acudió hoy a la Fiscalía General del Estado a solicitar una investigación respecto a la toma de las instalaciones de la Sede Legislativa por parte de los elementos policiales  el pasado 30 de septiembre.

Cordero entregó a Washington Pesántez, fiscal general, seis DVD’S, cinco de los cuales contienen ocho horas de imágenes de lo ocurrido dentro de la Asamblea y uno de fotografías.

“Los policías de la Asamblea reprimieron a los asambleístas no respetaron los altos mandos, eso está en imágenes y en audio. Hay una escena donde la policía que estaba adentro impidiendo la salida, mientras hay gente que desde afuera empieza a defender y a gritar a favor del Presidente de la República, la policía abre las puertas y sale a perseguir a estas personas. Hay hechos que es mejor que  usted investigue”, señaló Cordero.

Pesántez, manifestó que desde el jueves pasado se inició la investigación y que tienen una media docena de indagaciones previas relativas a los distintos acontecimientos que se suscitaron en varios lugares.

Expresó que existe una medida cautelar que pesa sobre el jefe de la escolta legislativa, Crnel. Rolando Tapia, “quien estaba llamado a precautelar la integridad física de los legisladores de manera que nosotros  cumplimos con nuestra obligación constitucional y legal, tenga la certeza que vamos a actuar con agilidad y objetividad”.

Dijo que los documentos entregados son indicios de responsabilidades penales de hechos que investigamos y que a ningún ecuatoriano le cabe duda que se “trató de un acto de insubordinación”.

“Lamentamos los hechos que se suscitaron la semana pasada, ratificamos nuestro apoyo al régimen constitucional y de derecho. 31 años de preservar la democracia no pueden ser quebrantados”, manifestó Pesántez.

Por su parte, Rolando Panchana, vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo que fueron testigos de la “barbaridad” que se cometió ese día.