Costa Rica: LLUVIAS PRODUCIRÁN ALZA EN HORTALIZAS

María Siu L./Karen Fernández M.msiu@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval 

El gerente general de Dos Pinos, Jorge Patoni, dijo ayer que tienen problemas “serios” de distribución y recolección de leche.

El director superior de Operaciones Regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Erick Quirós, confirmó que al haber una menor oferta de productos hortícolas los precios tenderán al alza desde este fin de semana.La papa, el repollo, la lechuga, el culantro, el apio, la vainica y la zanahoria son solo algunas de las hortalizas que costarán más caro, aparte del tomate, cuyo incremento ya se dio. Sin embargo en el MAG no han podido estimar la magnitud del impacto en los precios.

Quirós dijo que por ahora no hay nada que se pueda hacer a favor del consumidor excepto recomendar que sustituya un alimento por otro, como por ejemplo el consumo de papa por el de yuca.

Asimismo, el funcionario recordó que esta es una situación adversa y en otras oportunidades cuando se ha dado un exceso de producción el consumidor se vio favorecido con una baja en el precio.

A pesar de que algunas regiones del país se encuentran incomunicadas, Quirós rechazó que pudiera darse una situación de desabastecimiento en la provisión de alimentos.

En cuanto a las pérdidas, el MAG no cuenta con una cifra oficial del sector agropecuario, pero solo en Orotina se reportan ¢40 millones en mango y ¢20 millones en melón, lo que se suma a los ¢20 millones en hortalizas anunciados por la entidad anteriormente.

OJO DE GALLO DAÑA 10 HECTÁREAS DE CAFÉ

De acuerdo con el secretario general de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios y presidente del Instituto Costarricense del Café, Guido Vargas, la enfermedad del ojo de gallo se ha multiplicado entre la cosecha ante el aumento en las lluvias.

“Tenemos casi 10 mil hectáreas afectadas por el ojo de gallo, tenemos muchos focos de la enfermedad, está afectado más de un 10% del parque cafetalero nacional. Parte del problema es que bajo la lluvia no podemos entrar a las plantaciones para poner un insumo que ayude a soportar unos días más al cultivo”, explicó Vargas.La zona alta de San Ramón, Palmares, Grecia, Naranjo, San Pedro de Poás y Sabanilla de Alajuela se encuentran entre los sectores más afectados. “Las hojas se caen y los frutos no maduran”, dijo.

NO SE PUEDE SACAR LA LECHE

El gerente general de Dos Pinos, Jorge Patoni, declaró ayer a DIARIO EXTRA que tienen problemas “serios” de distribución y recolección de leche, especialmente en Zarcero y Alfaro Ruiz.

“De Alajuela tenemos incapacitada la ruta de San Ramón y Naranjo, hay partes que no hemos podido distribuir, también en diferentes partes del litoral del Pacífico. El cierre de la carretera a Caldera ha entorpecido nuestro tránsito a Centroamérica”, comentó Patoni.

El empresario indicó que esta situación debe poner a reflexionar al país para que haya una preparación en los meses de verano. “No se trata de una cacería de brujas sino de que se aseguren las rutas principales del país, creo que esto es un campanazo sobre la necesidad de implementar el ferrocarril”, añadió.

Si bien Dos Pinos no ha cuantificado las pérdidas, Patoni aseguró que se trata de millones de colones. En cuanto a la producción, la empresa pasó de recibir 1.180.000 litros diarios a menos de 1.100.000.

Lo anterior significa que en el país podría existir una caída de 360 mil litros diarios en la producción de leche.

INFLACIÓN CAE POR PRECIO DE ALIMENTOS

El efecto de la caída en los precios de alimentos como la cebolla, el tomate y los huevos, así como las reducciones en el precio de la gasolina y la adquisición de vehículos, pesaron en que la inflación fuera negativa en setiembre.

Según los datos suministrados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, tuvo una variación negativa del 0,08%. Entre enero y setiembre de este año se registra una variación acumulada de precios del 3,87% y en el último año el dato es del 5%, con lo cual se confirma la desaceleración de la inflación en el presente año.

La economista de INS Valores, Carmen Monge, comentó ayer que desde noviembre de 2009 no se registraba una caída en el IPC como la vista en setiembre.

“Si bien se esperaba que en 2010 el crecimiento de precios de bienes y servicios fuera superior al de 2009, por la recuperación económica, todavía la economía y la demanda interna crecen a ritmos que no generan presiones inflacionarias, por lo que es factible que se cumpla la meta de inflación del Banco Central de Costa Rica establecida en un rango de 4% al 6%”, explicó Monge.