or ANDES/GC » 13:09 – 5 oct 2010
El ministro Ponce explicó que se aplicará un pago con retroactivo desde enero, solo a favor de cuatro rangos de la fuerza pública que tenían inconsistencias dentro del proceso de homologación.
QUITO.- El ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que “no se ha dispuesto ningún incremento salarial en las Fuerzas Armadas ni en la Policía tal como lo señalan algunas publicaciones de prensa que afirman que el Ejecutivo tomó esta decisión luego de la intentona golpista de la semana pasada.
Explicó que con la aprobación de la Ley Orgánica de de Servicio Civil se viabiliza la corrección en los salarios de capitanes, mayores, suboficiales primero y suboficiales mayor, que tenía inconsistencias dentro del proceso de homologación, en el Gobierno de Alfredo Palacio.
“La Ley faculta al Ministerio de Relaciones Laborales para que corrija la injusticia para estas cuatro jerarquías, ya que autoriza a esta Cartera de Estado para que establezca medidas en materia salarial. Esto solo se podía hacer con la Ley aprobada, no antes”, sostuvo Ponce al señalar que en las FFAA se benefician 3.100 uniformados.
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, explicó que el incremento salarial de las cuatro categorías estuvo contemplado y presupuestado desde inicios del año. El montó bordea los 40 millones de dólares.
“Esta medida estuvo planificado y no se ha tomado por presiones ni en función de las presiones del pasado 30 de septiembre. Si el presidente no cedió a las presiones, menos lo vamos a hacer ahora”, reiteró Ponce.
Además, aclaró que las bonificaciones que recibirán los uniformados por condecoraciones, ascensos o antigüedad se mantendrán hasta diciembre, mientras se establece el reglamento al artículo 115 de la Ley que permite establecer compensaciones únicamente para militares y policías, ya que aunque ahora son parte de la Ley Orgánica de Servicio Público, la naturaleza de su trabajo les impiden recibir el pago por horas extras, complementarios o por trabajos adicionales.
En este sentido, Espinosa explicó que el sistema de compensaciones que se aplicará desde enero próximo contempla la suma de todas las bonificaciones que hasta ahora percibían por antigüedad, condecoraciones y ascensos. “Se suma todo y se establece un monto equitativo que será pagado adicionalmente a la remuneración que actualmente perciben”, dijo.
Explicó que las medallas o condecoraciones por actos heroicos, por ejemplo, se mantienen pero que el valor del metal no debe ser suntuario o costoso, es decir que debe tener un valor simbólico.