Caracas, 05 Oct. AVN .- Sectores de la oposición reconocieron este martes que el pasado domingo 26 de septiembre cuando se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias, la alianza opositora no logró obtener la mayoría de votos, sino que fue la opción socialista, conformada por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela (Psuv-PCV), quien lo consiguió.
«La lectura es clara la alianza de los partidos políticos en la Mesa de la Unidad (MUD), no es superior a la alianza chavista en el voto nacional, para que esto sea posible ellos deben sumar los 300.000 votos que obtuvieron Herman Escarrá-Opina y Prolatino, sin Patria Para Todos (PPT). Si la oposición hace esto es que puede considerarse mayoría sino no».
Así lo manifestó el abogado constitucionalista de derecha Herman Escarrá, durante una rueda de prensa realizada -luego de tres horas de espera- en compañía de miembros del Partido Opinión Nacional (Opina), como el fundador de esta tolda Amado Cornieles y quien fuera candidato por el circuito 3 de Caracas, Marcos Torres.
Escarrá ofreció cifras: «el socialismo es mayoría al lograr 5.268.939 sufragios, mientras que la alianza de los partidos de la MUD obtuvo 5.077.043 sufragios», señaló.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció los resultados de los comicios del 26 de septiembre, voceros de la oposición iniciaron una campaña asegurando que habían logrado obtener la mayoría de votos y que por lo tanto debían tener más diputados, para ello sumaron la votación general de los partidos de derecha en todo el territorio nacional.
La votación general no tiene nada que ver para determinar la cantidad de diputados, sino quien obtenga más votos en su respectivo circuito electoral, como en reiteradas oportunidades han explicado voceros nacionales e incluso el mismo diario estadounidense Wall Street Journal. El Psuv ganó en 56 de los 87 distritos electorales y en 18 de los 24 estados del país.
Cogollos deben dejar de imponerse para lograr la unidad
El presidente fundador de opina, Amado Cornieles, aseguró «los cogollos de siempre de algunas toldas políticas de larga trayectoria deben dejar de imponerse, dejar que surjan nuevos liderazgos, que no estén llenos de su vicio para así poder lograr la unidad y derrotar a (el Presidente Hugo) Chávez, ya está bueno que estos cogollos nos digan lo que debemos hacer por eso nos retiramos de la MUD», expresó.
Por su parte, el abogado Herman Escarrá, aseguró: «Necesitamos que la MUD entienda que debemos dejar a un lado las diferencia, para derrotar finalmente a Chávez a él y a su historia, para que esa página de abyección no vuelva a repetirse en Venezuela», indicó.
Opina y Escarra se desincorporaron de la denominada MUD, por considerar que la misma «agrupa a los cogollos de algunas organizaciones de oposición que promueven la corrupción política y el divisionismo al utilizar métodos ventajistas que violan los derechos constitucionales a la auténtica participación», señaló en septiembre de este año la organización Opina a través de un comunicado de prensa.
Por otra parte, Herman Escarrá señaló que la oposición debe anunciar un candidato unitario durante el tercer trimestre del 2011, en ese sentido aseguró: «esta previsto que me postule aunque no creo que sea el momento ideal para ello», dijo.
A 8 días de que se efectuaran los comicios parlamentarios, voceros de la oposición ya han anunciado dos posibles candidatos para elecciones presidenciales del 2012, el golpista Henrique Capriles Radonski y el periodista de la derecha Miguel Angél Rodríguez, quien durante años se dedicó a manipular y distorsionar las obras del gobierno revolucionario durante el programa que conducía por el canal privado Radio Caracas Televisión.
Escarrá quien durante la campaña electoral aseguró, durante una entrevista realizada en el canal Globovisión: «si no se produce la representación esperada se abrirán caminos distintos al electoral, que es el camino de las protestas, movilizaciones que terminará en la famosa marcha sin retorno», felicitó a los diputados que resultaron electos por la oposición y les ofreció su ayuda.
«Humildemente les ofrezco mi ayuda y mi experiencia a los diputados opositores», indicó.
Agregó que los diputados electos de la oposición deberían comenzar a legislar este año.
«La oposición debe comenzar a gobernar este año y no el próximo como establece la constitución, porque si no en vez de aprobar leyes únicamente las derogará»; expresó.
La nueva Asamblea Nacional será instalada el 5 de enero de 2011.
Piden movilizaciones y leyes a favor de prófugos de la justicia
El derechista Herman Escarrá aseguró que la oposición debe movilizarse para defender a «los presos políticos como la jueza María Lourdes Afiuni y los exiliados políticos», señaló.
Agregó: «Los diputados de la oposición que resultaron electos deben trabajar para aprobar una ley de amnistía que permita el retorno de los exiliados políticos y la liberación de todas las personas que están presas por capricho, como Afiuni», expresó.
Entre los prófugos de la justicia a los que se refiere Escarrá se encuentran: Manuel Rosales, quien está solicitado por incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito; Nixon Moreno, acusado por intento de violación y homicidio; Ramón Martínez debe enfrentar cargos por irregularidades administrativas y Oscar Pérez es solicitado por instigación y asociación para delinquir.
Por su parte, la ex-jueza Afiuni fue privada de libertad en diciembre de 2009, por los delitos de corrupción propia, abuso de poder, facilitación para la evasión y acción para delinquir, luego de contribuir con la fuga del banquero Eligio Cedeño, quien había sido detenido en febrero de 2007 por su presunta vinculación en la tramitación de 27 millones de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país.
Escarra, anunció que a finales de esta semana irá a Miami, Estados Unidos, para reunirse con prófugos de la justicia, después partirá a Nueva York.
rm