Piedad Córdoba pide procurador ad hoc ante falta de garantías

Bogotá, 6 oct (PL) La senadora liberal Piedad Córdoba pidió al Congreso colombiano nombrar un procurador ad hoc al denunciar que con el actual jefe del ministerio público, Alejandro Ordóñez, no tiene garantías de imparcialidad.

Córdoba, líder del grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz, consideró que el procurador Ordóñez ha emitido ante la prensa una serie de conceptos que se pueden considerar un prejuzgamiento en su caso.

Frente a ello la parlamentaria solicitó que un procurador ad hoc se encargue de resolver el recurso de reposición al fallo disciplinario del ministerio público que la afectó con una destitución e inhabilidad de 18 años por presuntos vínculos con la guerrilla.

En tanto, Córdoba confirmó que ya recusó al actual procurador general para que no resuelva la reposición.

Sin embargo, expresó que no hay plenas garantías porque, si Ordóñez se declara impedido, el caso lo tendría que resolver el despacho viceprocurador, por lo que no habría imparcialidad en el proceso.

«Por eso pido un procurador específicamente para mi proceso, pero proveniente de una nueva terna nombrada conformada por candidatos del Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema», explicó.

En reiteradas ocasiones la senadora denunció que la decisión del ministerio público responde a una persecución en su contra por el simple hecho de pensar distinto.

Sostuvo que toda la ofensiva de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta colombiana), la INTERPOL, la CIA y la DEA son una muestra fehaciente de su inocencia.

Córdoba también alertó que la paz no se puede dejar al capricho de unos y otros; «la paz es la justicia, es el reconocimiento de las instituciones en una sociedad».

A su vez, anunció que continuará con su labor para lograr la libertad de los retenidos por la guerrilla, aunque señaló que la decisión de la Procuraduría va a minar las posibilidades de trabajar de manera incansable.

No obstante, aseguró que el referido fallo no la va a amilanar y que jamás dejarán solo a los prisioneros y sus familias al indicar que incluso de llegar a la cárcel insistirá en la necesidad de la humanización; «la paz es mi compañera de vida», subrayó.

Por otro lado, la senadora advirtió que la investigación disciplinaria adelantada por el procurador general no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.

rm