Presidente Chávez: Agroisleña obstaculizaba desarrollo agrícola en el país

La empresa privada usaba pesticidas contaminantes que afectaban los ríos y la salud de las personas / Además especulaba en los precios, vendiendo productos con un sobreprecio de hasta 500%/ Gobierno se compremete a dignificar los trabajadores.

La empresa Agroisleña obstaculizó, durante muchos años, el desarrollo agrícola del país, debido a que oligopólicamente especulaba con los precios de fertilizantes.

Así lo explicó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, al hablar en torno a la nacionalización de la empresa privada. Argumentó que los medios de comunicación social de la oligarquía han mentido respecto a la medida.

Indicó que Agroisleña especulaba con respecto a los precios de los fertilizantes, ya que Pequiven, corporación del Estado, que produce los fertilizantes, le vendía por ejemplo, el Sulfato de Amonio a 14, 4 bolívares el saco, y la empresa privada lo vendía, arbitrariamente, a 75 bolívares.

«Ellos, el mismo saco, lo vendían 500% por encima del precio. Eso se llama especulación. El precio justo está cerca de 22 bolívares», apuntó.

Indicó que este comportamiento se debe a que es inevitable para el modelo capitalista no basarse en la especulación. «Esa es su sangre, la especulación para acumular ganancias de manera creciente. El enriquecimiento de los dueños del capitalismo. Esa es parte de la esencia del dominio del capitalismo».

Además, el presidente Chávez subrayó que la empresa instaló un modelo agrícola de insecticidas contaminantes, que contaminó lagos, ríos y gente por el uso de pesticidas. «Son veneno químico».

El jefe de Estado explicó que se realizará un avaluó, para que el Estado pague por la empresa lo que realmente cuesta.

Asimismo, el presidente Chávez hizo un llamado a los trabajadores de Agroisleña, a que no se dejen manipular. Puso como ejemplo el caso del los Abastos Bicentenario, cuyo personal se le ha mejorado los sueldos, y ahora tienen seguridad social y otros beneficios. «Así pasará aquí en Agroisleña».

Afirmó que los cambios positivos se verán a corto plazo y se traducirán en incremento de la producción agrícola en el país, a propósito del impulso de la Revolución Agraria Socialista.

(VTV)